Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 7:16 p. m.

Comisión especial respalda fundación del estado Guayana Esequiba

Fecha: 19/12/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este lunes, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial aprobó, por unanimidad, respaldar la fundación del estado Guayana Esequiba.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), al finalizar la reunión de la comisión, que se efectuó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Escarrá indicó que el Estado venezolano está cumpliendo el mandato constituyente del pueblo que avaló la creación de la entidad 24 de Venezuela en el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.

Igualmente, el parlamentario comunicó que la comisión respalda la redacción de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada con urgencia parlamentaria y en Primera Discusión el 7 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN).

Calificó como una victoria del Caribe la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y el guyanés Irfaan Ali, quienes el 14 de diciembre acordaron la Declaración de Argyle para seguir con el diálogo y en paz por el territorio de la Guayana Esequiba.

Para finalizar, el asambleísta agregó que el encuentro de Venezuela y Guyana en la isla San Vicente y Las Granadinas es un paso al respeto del derecho internacional y a la política del Estado venezolano de garantizar el Acuerdo de Ginebra como instrumento jurídico para solventar la controversia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322