Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 9:03 a. m.

Comisión del Poder Popular investigará acciones violentas contra emisoras comunitarias

Fecha: 26/11/2021

Prensa AN

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), instalará el próximo martes una mesa de trabajo para conocer las denuncias del Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop) acerca de las acciones violentas que sufrieran siete emisoras comunitarias luego de conocerse los resultados de las elecciones del 21 de noviembre.

Las emisoras violentadas son de los estados Barinas (1), Cojedes (3), Aragua (1) y Mérida (2). Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Juan Carlos Alemán, informó que acordaron convocar a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Ministerio Público, para que investiguen los hechos denunciados que muestran la actuación de representes de la oposición electos recientemente como autoridades locales, las cuales exigen el desalojo de los espacios y la suspensión de las transmisiones en forma inmediata.

Dijo Alemán que siempre que hay elecciones, y la oposición alcanza algún espacio, las primeras víctimas son los medios comunitarios y alternativos que son los fieles garantes del derecho del pueblo a expresarse libremente y al ejercicio de la participación ciudadana. El parlamentario estima que estas acciones deben ser investigadas porque son una muestra de intolerancia por el rol que ejercen los comunicadores populares en defensa de la democracia, la participación y la Constitución de la República Bolivariana.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Tania Díaz, explicó que promovió la reunión debido a que los denunciantes representan a 300 emisoras comunitarias en Venezuela y a otro importante número a nivel internacional. Refirió que no se puede permitir una arremetida contra esa forma de expresión popular que hoy en día es un derecho consagrado en leyes como la de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la Ley de Comunicación Popular y otros reglamentos vigentes. Llamó a las organizaciones a canalizar sus denuncias a través del portal del Poder Legislativo, www.asambleanacional.gob.ve.

Por su parte, Alcides Martínez, representante del Conaicop y director de Medios Comunitarios y Alternativos de la AN, expresó el repudio de la organización por los actos terroristas contra medios comunitarios de los estados y municipios donde ha ganado la oposición.

Comentó que algunas emisoras del estado Zulia han solicitado apoyo en vista de la situación presentada en otras entidades regionales. Recordó que estas acciones de dirigentes de la oposición son una muestra del desconocimiento de las leyes y los procedimientos que deben cumplirse para el funcionamiento de las emisoras comunitarias. Fue enfático al asegurar que los opositores piensan que las emisoras no tienen dolientes y se equivocan”.

Martínez, informó que en los próximos días presentarán una propuesta de Ley para la Protección de los Comunicadores Populares, que vendría a reivindicar el trabajo diario que realizan en defensa del país desde sus espacios geográficos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Conaicop acreditados como observadores del proceso electoral del pasado domingo 21 de noviembre, procedentes de Italia, Paraguay, África, Perú y Puerto Rico. También participaron las diputadas Oriana Rubí Puerta, Leticia Rangel y Gabriela Peña.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322