Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 9:30 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas se une a celebración de Año Nuevo Andino Amazónico

Fecha: 07/06/2023

Margareth Cornivel / Fotógrafo: Julio Rojas

Durante su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas acordó conmemorar el Año Nuevo Andino Amazónico de los Pueblos Indígenas del Sur.

En tal sentido, la instancia parlamentaria aprobó un acuerdo para celebrar, el próximo 21 de junio, los 5.531 años del retorno del sol y del nuevo ciclo agrícola.

Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado (PSUV/ Nacional), informó que esta fecha representa el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza y de la vida; por lo que es considerado motivo de celebración dentro de la cultura ancestral de los pueblos originarios.

En otro punto de la reunión, el docente e investigador universitario de Ecuador y Venezuela, Ramón Torres, ofreció sus aportes al Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas.

Torres refirió que en este momento, en el que se vive una crisis humanitaria y planetaria Post Covid- 19, la condición de la vida en el mundo se ha visto vulnerada. De allí que considera importante preservar los conocimientos ancestrales indígenas.

Valoró el conocimiento ancestral de los pueblos originarios y recalcó que estos no hablan de la biodiversidad, sino desde la biodiversidad. Agregó que sirven no solo para las comunidades y las comunidades indígenas de Venezuela, sino para todo el planeta. Torres considera que estos conocimientos deben ser reconocidos, protegidos, valorados, rescatados y transferidos a las nuevas generaciones.

Vale recordar que el Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo preservar y difundir los conocimientos heredados, de generación en generación, para su fortalecimiento en las políticas públicas y asegurar la integridad y pertinencia cultural de las comunidades originarias.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322