Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 1:59 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas recordó la Resistencia Indígena con una conferencia sobre el legado ancestral

Fecha: 13/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Yajaira Marín / PRENSA AN

En el marco de los 529 años de la Resistencia Indígena, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Aloha Nuñez, conjuntamente con el Parlamento Amazónico y el Parlamento Indígena de América, realizó este miércoles una conferencia presencial y en línea denominada “Resistencia Indígena y Revolución Bolivariana: Reconocimiento Histórico de un Legado Ancestral”

En la conferencia participaron la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Roside González; el encargado de negocios del Estado Plurinacional de Bolivia en Venezuela, Oscar Maidana; y, de manera virtual, representantes de las comunidades indígenas de otros países. 

La presidenta de la comisión expresó que este ciclo de ponencias ha servido también para rendir homenaje al recientemente fallecido político indígena José Luis González, quien además de diputado a la Asamblea Nacional (AN) fue presidente ante el Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela, durante el periodo 2015-2017. Agradeció la presencia del hijo de este, Luis González, a quien se le extendió un reconocimiento para su padre por las luchas obtenidas y el legado que dejó. 

La parlamentaria anunció que presentarán este mismo miércoles el Proyecto de Ley Contra la Discriminación Racial en la Plenaria de la AN para su primera discusión, el cual permitirá ajustar al país a los estándares internacionales en el ámbito de la penalidad y la progresividad de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La diputada Núñez subrayó que desde la AN seguirán trabajando teniendo como línea central, para el próximo año 2022, la educación intercultural bilingüe y muy especialmente el tema de la educación propia, ya que es parte de lo que se ha trabajado en este ciclo de ponencias. 

Agregó que profundizarán en los avances de la participación política de los pueblos y comunidades indígenas. “Seguramente serán los temas que discutiremos en las próximas sesiones de las comisiones y, por supuesto, en la Plenaria de la Asamblea Nacional”, puntualizó la diputada indígena.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322