Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 6:40 p. m.

Comisión de Ecosocialismo inicia jornadas de debate sobre ambiente y cambio climático

Fecha: 31/01/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Ecosocialismo inició las jornadas de debate y análisis sobre ambiente, economía ambiental sustentable, planificación y cambio climático, este miércoles desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN).

Al respecto, el presidente de la Subcomisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, diputado Antonio Rumbos (PSUV/Amazonas), explicó que, a través de las jornadas de debates ecosocialistas, se obtendrá una visión holística del territorio Esequibo, que se salga del planteamiento mercantilista, explotador y depredador, manejado por las trasnacionales.

Indicó que este primer evento está relacionado con los aspectos fundamentales vinculados a la Guayana Esequiba. Además, dijo que con estas jornadas se consolidará una conciencia humana, innovadora y transformadora.

Rumbos agregó que el tema ambiental, ecológico, entre otros, serán enlazados con el Plan 7T, que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Tenemos que saber el por qué defendemos este territorio. Una de las riquezas más importantes es su selva tropical”, subrayó.

Expresó que el estado Guayana Esequiba debe ser protegido ante la ambición depredadora del imperialismo y sus transnacionales. Destacó que solo Venezuela podría garantizar su desarrollo, ambientalmente sustentado para el beneficio humano y la preservación de la inmensidad de elementos naturales que interactúan para aportar el equilibrio global.

Aseguró el asambleísta que en la Guayana Esequiba habitan nueve pueblos originarios y que es responsabilidad del Estado venezolano y de los parlamentarios asumir, desde el punto de vista teórico y político, el nivel de defensa de este espacio territorial.

Por otra parte, el ambientalista y ecologista, Leobardo Acurero, dijo que es importante que el pueblo venezolano con las organizaciones ecologistas, participen en los temas ambientales y ecosocialistas de mayor interés en estos espacios. Además, determinar a través de estas jornadas la importancia que tiene el Esequibo en el contexto real.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322