Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 6:40 a. m.

Comisión de Cultura inicia ciclo de foros para divulgar leyes del sector

Fecha: 15/02/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación acordó este miércoles realizar un ciclo de foros mensual para dar a conocer las leyes del sector que se están trabajando en el seno de esta instancia legislativa y para dar impulso al parlamentarismo social de calle.

El presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure), quien puntualizó que iniciaran estas jornadas con la promoción del Proyecto de Reforma de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en primera discusión en enero de 2022, que se encuentra en la agenda legislativa del 2023.

Jiménez detalló que los proyectos que se estarán impulsando son la Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura, la Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, la Ley de Cinematografía Nacional, la Ley del Cronista, la Ley de Economía Cultural, la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, y la Ley de Fiestas Nacionales.

Derechos de palabra

Durante la reunión ordinaria se otorgó un derecho de palabra al periodista y radiodifusor venezolano Ennio Di Marcantonio, quien propuso declarar el Día Nacional del Locutor el 25 de mayo, además de plantear la posibilidad de crear una ley para la protección del locutor y la locutora. En tal sentido, se acordó la creación de una comisión mixta donde participe la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación.

La comisión también recibió la propuesta formal de los cantores populares Alexander Paredes, Sandino Primera, Javier Marín y Luis Pino, y la Red de Constructores de Sonidos; para declarar el 4 de abril como Día Nacional del Cuatro.

Marcha de los claveles

A propósito del aniversario de la siembra del Cantor del Pueblo, Alí Primera, la comisión de cultura invita al pueblo caraqueño y falconiano a la Marcha de los Claveles Rojos que se realizará este jueves 16 de febrero en la ciudad de Caracas.

La marcha partirá del Panteón Nacional y se dirigirá a la plaza Alí Primera. Está previsto que el domingo 19 de febrero se realice desde el Museo Alí Primera hasta el cementerio de Santa Elena, en Punto Fijo, estado Falcón, lugar donde reposan los restos mortales del cantautor falconiano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322