Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 7:14 p. m.

Comisión de Cultura incorpora en su agenda de trabajo la Ley de la Danza

Fecha: 17/05/2023

Periodista: Desiree Rengifo/ Fotógrafo: Luis Dávila / Prensa AN

Este miércoles, la Plenaria de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación incorporó, en su agenda de trabajo, el Proyecto de Ley para la Protección de la Danza, aprobado en primera discusión el pasado 11 de mayo; y el cual será abordado, conjuntamente, con la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Presidente de la Comisión, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure), resaltó que este proyecto de ley exalta los valores culturales y fomenta el desarrollo de actividades en torno a la danza y la creación de obras artísticas cuyos contenidos difundan los valores constitutivos de la venezolanidad.

De igual manera, informó que, para avanzar en la estrategia y construcción de esta propuesta legal, se tiene previsto realizar, este jueves 18 de mayo, la primera reunión de trabajo de la Comisión mixta, a las 9:00 de la mañana, a objeto de elaborar el informe para la segunda discusión.

Leyes del sector

Durante la reunión ordinaria de la comisión se admitió también el Proyecto de Ley de las Artes, la Imagen y el Espacio, el cual fue presentado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), organismo con el que se busca potenciar y promover las artes visuales en el país.

Este instrumento legal se suma al compendio de leyes que impulsa esta instancia parlamentaria, tales como la Reforma de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en primera discusión e incluida en la agenda legislativa 2023.
Así como los proyectos de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura, Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, Ley de Cinematografía Nacional, Ley del Cronista, Ley de Economía Cultural, Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural y Ley de Fiestas Nacionales.

Durante la reunión, se otorgó un derecho de palabra al Pedro González, presidente de la Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), quien solicitó que dicha institución, fundada en el año 1930 y Patrimonio Artístico de la Nación, fuese adscrita al ministerio con competencia en el área.

El pleno acordó remitir un informe de la solicitud a la directiva de la Asamblea Nacional con copia al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Educación, con la finalidad de evaluar la propuesta de esta institución, que cuenta con 93 años protagonizando la historia musical de Venezuela.

En el desarrollo de la reunión, los músicos integrantes de la OSV interpretaron tres piezas sinfónicas, entre las que destacó “La consagración de la primavera” del compositor ruso Ígor Stravinski.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322