Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 3:05 p. m.

Comisión de Cultura ajusta su agenda legislativa a segunda línea del Plan 7T

Fecha: 31/01/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación acordó ajustar su agenda legislativa a la segunda línea del Plan 7T sobre la independencia plena y protección del pueblo, tal como lo instruyó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el pasado martes, al anunciar el Programa Legislativo 2024.

Así lo informó este miércoles el primer vicepresidente de la comisión, diputado Pedro Lander (PSUV/Nacional), quien indicó que en el Programa Legislativo de la Asamblea Nacional (AN) destacan los proyectos de Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y la Ley para la Protección de la Danza, ambos trabajados por esta instancia parlamentaria.

Lander señaló que la comisión no está exenta de elaborar propuestas de ley diferentes a las contempladas en la agenda de la AN. Dijo que continuarán fortaleciendo todas las iniciativas que impulsa la instancia parlamentaria para atender las necesidades de los movimientos culturales.

Entre los proyectos legales que trabaja la comisión está la Reforma de Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, la Ley de Fiestas Nacionales, la Ley de Cinematografía Nacional, la Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura; la Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, la Ley de Economía Cultural y la Ley de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Derecho de palabra

Durante la reunión, se otorgó un derecho de palabra al señor Diego Silva, premio latinoamericano de composición Casa de las Américas, quien propuso ajustar las leyes culturales a los nuevos tiempos y al Plan 7T.

Asimismo, se otorgó un derecho de palabra al señor Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, quien propuso crear una Asamblea Nacional de la Cultura, que tendría su punto de partida en el Plan 7T, con la finalidad de fortalecer el ámbito cultural.

“Esta Asamblea de Cultores va a generar aportes para que el programa de gobierno tenga insumos sobre los sentimientos, aspiraciones y expectativas del movimiento cultural frente a las amenazas imperiales”, dijo Marquez tras asegurar que la cultura es un elemento de seguridad y defensa nacional “la cultura convoca la fibra más profunda de la identidad, la independencia y la soberanía”.

De igual manera, en el seno de la comisión, se recibió la propuesta del señor José Curvelo, presidente de la Fundación Semilleros de Alí Primera, quien solicitó que se cumpla la instrucción del presidente Nicolás Maduro de mantener presente el legado musical del “Cantor del Pueblo” y sea difundido e incorporado en las escuelas y liceos del país.

Curvelo, por otra parte, solicitó el apoyo de esta instancia parlamentaria para el traslado de los semilleros de todos los estados del país a la Marcha de los Claveles Rojos, que se realizará el 16 de febrero en Paraguaná, estado Falcón, en conmemoración de la siembra del cantor del pueblo, Alí Primera.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Comisión de Cultura y Recreación, indicó que cada uno de los planteamientos están ajustados a la agenda legislativa del Proyecto Nacional de Transformación.“Es un buen momento para darle fuerza a estas tres propuestas que están enmarcadas en la agenda 2024”, dijo el diputado Lander.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322