Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 4:20 p. m.

Comisión de Contraloría avanzó en la lucha contra la corrupción

Fecha: 29/08/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

Durante el primer periodo de sesiones ordinarias de 2022 la Comisión Permanente de Contraloría avanzó en la lucha contra la corrupción al lograr, el 31 de marzo pasado, la sanción de la reforma parcial de la Ley Contra la Corrupción, que establece los principios, deberes y derechos para prevenir la corrupción administrativa y promover la educación ciudadana y de los funcionarios públicos en función de  salvaguardar el patrimonio público.

Fueron 16 reuniones ordinarias que realizó de enero a agosto esta comisión, presidida por el diputado Alexis Rodríguez Cabello, en las que abordaron diversos casos en materia de lucha contra la corrupción. Vale resaltar que, entre otros asuntos, crearon la Subcomisión Especial para Investigar las Presuntas irregularidades de la Gestión de la Comisión Permanente de Contraloría del Período 2016-2020.

Igualmente cerraron investigaciones contra la anterior directiva de la Caja de Ahorros de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, así como los casos acerca de presuntos desvíos de los recursos del crédito adicional N° 933 del 5 de agosto de 2011 destinado al pago de sueldos y salarios de la Alcaldía del municipio Girardot del estado Aragua. También cerraron el expediente relacionado a las presuntas irregularidades administrativas cometidas por el ciudadano Aquilino Márquez, exalcalde del municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar.

La Comisión de Contraloría admitió el informe de pertinencia sobre las presuntas irregularidades relacionadas con la gestión pública y administrativa del gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira (2018-2021), y asimismo logró las comparecencias de los involucrados en las irregularidades administrativas a través de la adquisición del inmueble “Las Marías” de la gestión de la Alcaldía Leonardo Infante del estado Guárico, durante 2013-2017.

Despliegue de inspección

Esta instancia de la AN también se desplegó por el país para inspeccionar algunas empresas públicas. Dieron cumplimiento a sus atribuciones de supervisión en Lácteos Los Andes, la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca), la Planta Pdvsa Gas Comunal, la Corporación Agrícola Integrada, C.A. (Caica), Palmeras Diana del Lago, Veneminsk Tractores C.A., Central Azucarero Cariaco, Industrias Conservas Alimenticias La Gaviota S.A., el Complejo Salinas de Araya y la Fábrica de Vidrios Venezolanos Extra C.A..

Para el segundo periodo de sesiones ordinarias, del 15 de septiembre al 15 de diciembre, los integrantes de la comisión aspiran recorrer todo el país en la consulta pública de los diferentes instrumentos legislativos previstos en su próxima agenda y cumplir la meta acordada para 2022.

Entre las metas de esta comisión resalta el abordaje de leyes prioritarias para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción, como las reformas de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, de la Ley del Sistema de Control Fiscal y el Proyecto de Ley de la Contraloría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Igual, seguirán recibiendo y analizando las denuncias sobre irregularidades administrativas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322