Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 7:19 p. m.

Comisión de Comunas presenta propuesta de agenda legislativa 2024

Fecha: 24/01/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

En su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas presentó su propuesta de agenda legislativa 2024, la cual está enmarcada en el Plan 7T.

La presidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), informó que el debate de las leyes de la comisión contempla los planes de desarrollo para este año y los previstos de cara a 2030, que indicarán el camino para fortalecer el Poder Popular en sus territorios.

Dijo que esperan la reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. “Todas las leyes se van a enriquecer con los aportes del pueblo, con la visión de enfrentar los retos de 2024 y garantizar su eficacia”, sentenció la parlamentaria.

La agenda legislativa de esta comisión se corresponde con la cuarta línea del Plan 7T, referida a la recuperación del estado de bienestar, misiones y grandes misiones, afianzando los valores socialistas. La quinta línea está referida a la consolidación de la democracia directa, con ética republicana. Ambas relacionadas con el Proyecto de Ley de Formación del Poder Popular.

Asimismo, la agenda contempla la propuesta del Proyecto de Reforma de Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, que establece normas de organización y funcionamiento para la paz comunal, para la convivencia vecinal y comunitaria, así como resolver asuntos derivados del ejercicio del derecho a la participación ciudadana.

El Proyecto de Reforma de Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencia, Servicios y Otras Atribuciones, es otro de los instrumentos previstos en esta agenda, y contienen los mecanismos de transferencia plena de recursos a las comunidades para el ejercicio de la democracia participativa.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322