Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 10:01 p. m.

Comisión de Administración inicia ruta para avanzar en reforma de Ley del Régimen de Vivienda

Fecha: 21/02/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Comisión Permanente de Administración y Servicios inició este miércoles la ruta para  avanzar en el Proyecto de Reforma de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, aprobado en primera discusión el 30 de mayo de 2023.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), durante la reunión ordinaria de este miércoles que contó con la participación del ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, quien presentó distintas propuestas para el fortalecimiento del texto legal.

Carreño explicó que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro; y el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), se comprometieron a reformar esta ley para la mayor participación de la clase trabajadora, a través de sus organizaciones sindicales y de bases del Poder Popular.

Entre las propuestas del ministro destaca la inclusión de dos representantes en la Directiva del Banco Nacional de Vivienda (Banavih); uno de la clase trabajadora y otro del Poder Popular. También sugirió estudiar las funciones de los Comités del Poder Popular e incluir los términos bienes, inmuebles y terrenos.

Dijo que el propósito es blindar al pueblo con una ley que haga frente a las pretensiones de la derecha, como ocurrió en 2015, cuando buscaron erradicar la política social de vivienda en Venezuela. Resaltó que durante los encuentros con los integrantes de la Comisión Especial para la Reforma de la LRPVH, han logrado acuerdos.

"Con esta ley vamos a impulsar y a proyectar al 2050, como lo ha pedido nuestro presidente, con el Plan 7T para la garantía del derecho humano a la vivienda”, recalcó el alto funcionario.  

Es de resaltar, que la Directiva de la Asamblea Nacional designó una Comisión Especial para la Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, presidida por el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto Capital). La integran los parlamentarios Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui), Ramón Lobo (PSUV/Mérida), Ricardo Molina (PSUV/Aragua), Wills Rangel (PSUV/Nacional), Eglée Sánchez (PSUV/Aragua), Carolina Cestari (PSUV/Dtto. Capital) y Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional).

A esta la acompañan los representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad Campo y Pesca de Venezuela, quienes se reunirán el próximo martes para estudiar las propuestas del Mpphv y plasmarlo en el informe final del proyecto de ley, para su segunda discusión y sanción definitiva.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322