Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 5:06 a. m.

CNE anuncia abrumadora victoria del Sí con participación superior a 10 millones

Fecha: 04/12/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Prensa An

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo la abrumadora e histórica victoria del Sí en el Referendo Consultivo por la Defensa del Esequibo, en el que participaron 10.554.000 venezolanos, de acuerdo al primer escrutinio.

El presidente del Poder Electoral, rector Elvis Amoroso, al emitir el primer boletín, señaló que hoy más que nunca el Estado venezolano tiene como uno de sus fines esenciales el ejercicio democrático de la voluntad popular.

Dijo que es una evidente y abrumadora victoria del Sí por el Esequibo, y que el CNE, como garante de la República Bolivariana, felicita a los electores y electoras por su participación donde todas hicieron historia, sobre todo después de la prórroga que otorgó el ente comicial.

Amoroso informó que el Sí ganó en la primera pregunta con 97.83 %, la segunda con 98.12 %, la tercera con 95.40 %, la cuarta con 95.94 %, y la quinta, sobre el creación del estado Guayana Esequiba, con 95.93 %.

Recordó que el 21 de septiembre la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad convocar el Referendo Consultivo para la Defensa de la Guayana Esequiba, el 23 de octubre el CNE aprobó las cinco preguntas que se le formularon este domingo al pueblo venezolano y que obtuvieron la abrumadora victoria en el Sí.

Agregó que la participación fue extraordinaria en este proceso electoral inédito, y la cifra aumentará, porque aún siguen recibiendo emisión de votos.

Vale recordar que la primera pregunta fue ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

La segunda pregunta, ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

La tercera ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

La cuarta pregunta, ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Y la quinta pregunta, ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322