Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar
Con la presencia de un grupo de voceros de las comunas de Caracas, Carabobo y Miranda, la Asamblea Nacional (AN) sancionó, este jueves, la reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, que fortalecerá al Poder Popular mediante la organización del Estado Comunal.
Esta ley permitirá promover la participación organizada del pueblo en la producción, distribución, intercambio y consumo, a través del impulso del Sistema Económico Comunal.
También, autoriza la creación del Consejo de Contraloría Comunal, que tendrá la función de supervisar la ejecución de los planes, programas y proyectos desarrollados en el ámbito territorial de la comuna, por las instancias del poder popular o por los órganos o entes del poder público.
La ley aprobada tendrá 64 artículos contentivos y una disposición final, que permitirá reforzar la democracia participativa y protagónica de las vocerías comunales como bases del poder popular.
Sobre el Consejo de Justicia de Paz Comunal, el instrumento explica que es la instancia del gobierno de la comuna, encargado de promover los valores y principios establecidos de acuerdo a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Asimismo, reconoce la Comisión Electoral Comunal como instancia encargada de organizar, convocar y coordinar los procesos electorales de la comuna, sin perjuicio de las atribuciones del poder electoral.
Recibieron el Proyecto de Ley debidamente sancionado, de manos del presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), representantes de las comunas, Victoria Socialista, San Juan de Caraballeda y General Manuel Cedeño.
Igualmente, estuvieron presentes las comunas, Renacer de Bolívar, Socialista Raúl García, Socialista Simón Bolívar, Socialista Alto de Lídice, y Antonio José de Sucre. Se contó con la presencia del profesor Lucio Díaz.