Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 2:03 a. m.

Asamblea Nacional aprueba Proyecto de Ley del Cacao en primera discusión

Fecha: 01/02/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, en primera discusión y por unanimidad, el Proyecto de Ley del Cacao cuyo objetivo es proteger y promocionar la producción del rubro y sus actividades conexas.

El primer vicepresidente del Legislativo, diputado Pedro Infante (PSUV/Nacional), informó que el Proyecto de Ley del Cacao cuenta con 44 artículos, discriminados en 15 capítulos, una disposición transitoria y una disposición final, que se inscriben en la diversificación de la economía.

Infante instruyó a la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, en nombre del presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), que se inicie esta semana la consulta pública del proyecto de ley en la parroquia Chuao del estado Aragua.

Aseveró que el Poder Legislativo acompañará la propuesta realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de las 7 transformaciones. Anunció que realizarán jornadas de parlamentarismo de calle en los pueblos costeros, como Barlovento, y en las comunidades que producen cacao en el país.

Resaltó que, en la actividad, participaron representantes del sector cacaotero como Irene Liendo presidenta, Aníbal Mayora vicepresidente, Lila Morillo secretaría, así como trabajadores de la Hacienda del Cacao, una Asociación civil campesina de Chuao fundada hace más de 400 años; y trabajadores de la empresa de turismo Chuao Tierra Mágica.

Minutos antes de la sesión, en los jardines del Palacio Federal Legislativo, los movimientos cacaoteros de diferentes zonas del país amenizaron a los presentes con tambores y mostraron la gastronomía chocolatera.

Presentación del Proyecto de Ley del Cacao

El proyecto de Ley fue presentado por la diputada Lisett Siboney Muñoz (PSUV/ Anzoátegui), quien informó que la iniciativa legislativa impulsará la distribución e intercambio económico, con criterio de sustentabilidad y visión sistémica, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria de la Nación.

Explicó que, el proyecto de Ley, forma parte de la agenda económica estratégica 2024, enmarcada en las 7 Transformaciones orientadas por el presidente Nicolás Maduro "en la economía, independencia plena y ecológica".

La parlamentaria Lisett Siboney Muñoz informó que, a través del proyecto de Ley, se impulsará la marca país, la agroindustria, la cadena de valor del cacao y la simplificación de los trámites administrativos, actividades que contribuyen a la conservación del medioambiente y sus recursos naturales "estaríamos aportando más vida al planeta" expresó.

Señaló que los movimientos cacaoteros, los pueblos indígenas, afro descendientes, empresarios, maestros, técnicos y comunas productivas propusieron la declaratoria del cacao venezolano como patrimonio nacional, natural, ancestral y turístico de la patria.

Indicó que el propósito del nuevo instrumento legal será promover la agricultura sustentable del cacao venezolano, en el marco de un sistema orgánico nacional que garantice la participación del productor y la productora como el medio fundamental para el desarrollo humano, económico e integral.

Recordó que el cacao fue el primer fruto que se cultivó en la época colonial para la exportación, y llegó a ser la primera actividad económica agrícola en aquella época. Recordó al Comandante Eterno Hugo Chávez cuando señaló que hoy, 500 años después, debemos convertir a Venezuela en una potencia mundial cacaotera.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322