Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 2:29 a. m.

AN y Poder Popular debaten Ley de Convivencia Ciudadana en urbanismos de la GMVV

Fecha: 01/02/2023

Desiree Rengifo/ Prensa AN

A objeto de dar a conocer el Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la Comisión Permanente de Administración y Servicios inició este miércoles el ciclo de jornada de parlamentarismo de calle desde el desarrollo habitacional Omar Torrijos, ubicado frente a la avenida Bolívar de Caracas.

A tal efecto, esta comisión, presidida por el diputado Willian Gil (PSUV/Lara), se reunió con los Movimientos de Viviendo Venezolano, voceros de los Comité Multifamiliar de Gestión (CMG), habitantes de distintos urbanismos de la GMVV, el Poder Popular organizado, representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda y del Congreso de la Nueva Época, Sector Vivienda.

En conjunto, debatieron la propuesta de ley que busca optimizar la convivencia, rescatar los valores culturales y sociales para el buen vivir de los beneficiarios de esta política habitacional que impulsa el Gobierno Bolivariano desde 2011.

“Estamos sesionando en la calle como instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), debatiendo la convivencia ciudadana y repensando en la reorganización de los urbanismos de la GMVV. También debatiendo la Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat y la Ley de Derecho a la Ciudad y al Hábitat”, expresó Gil.

Informó que en estas jornadas se están discutiendo leyes en materia de servicios públicos, como la Ley de Agua, Ley del Servicio Eléctrico Nacional, entre otras, “en parlamentarismo de calle, visitando los estados del país, atendiendo a la población, así como los hicimos el año pasado con el Congreso de los Servicios Públicos”, detalló.

Por su parte, el coordinador de la Subcomisión de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano, diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital), resaltó que esta reunión se desarrolló a petición de las distintas organizaciones del Congreso de la Nueva Época, Sector Vivienda, quienes estiman que la referida ley la debe construir el pueblo legislador.

Algunos de los temas que se abordaron en este encuentro, para ser regularizados en el proyecto de ley, son el consumo de alcohol, la ropa tendida en las ventanas, música con alto volumen, vigencia y registro de los CMG, fondo económico social, el manejo de los desechos sólidos, el mantenimiento de los espacios comunes, y los locales socioproductivos.

El Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela consta de 84 artículos sobre los deberes, derechos e infracciones, que surgieron en el seno de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos en estos urbanismos y que busca ser un instrumento para la paz y la sana convivencia.

“Se trata de normar y regularizar la convivencia en los urbanismos de la GMVV. Esta ley permitirá al Estado la regularización de la tenencia del inmueble”, dijo Gilberto Barrios, proponente del proyecto legal y secretario nacional del Movimiento Viviendo Venezolano Hugo Chávez. Expresó que esta organización congrega a 48 mil personas, 834 asambleas de Viviendo Venezolanos en todo el país y 484 CMG.

La vicepresidenta del Congreso de la Nueva Época, Sector Vivienda, Yesenia Hernández, resaltó la importancia de convivencia y cotidianidad en el proceso de aprender y desaprender, “tiene que ver con la formación, consciencia y voluntad, necesitamos salir de las cuatro paredes y entender que somos un número importante de familias bajo un proceso de corresponsabilidad”, expresó.

Hernández explicó que la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la GMVV establece que el propietario es dueño de la propiedad familiar, así como de los espacios multifamiliares. “La GMVV restituyó la esperanza de vivir de una forma distinta a como la veníamos haciendo en nuestras barriadas populares”, dijo.

La actividad contó con una presentación cultural musical de niñas y niños de la Escuela Infantil Orfeón Libertador de los urbanismos de la GMVV, con la interpretación a capela del Himno Nacional y cánticos populares.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322