Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:15 a. m.

AN y partidos políticos concilian para llegar a acuerdos por el diálogo, la paz y la reconciliación

Fecha: 01/03/2021

(Caracas, 01/03/2021).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y de la Comisión Especial para El Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional, diputado Jorge Rodríguez, informó que los grupos políticos de la Revolución Bolivariana, así como de la oposición venezolana, acordaron incorporar un representante de cada uno de los partidos partidos en calidad de observadores en las reuniones que se estarán realizando en los próximos días con los distintos sectores que conforma la sociedad civil.

Esto fue parte de los elementos establecidos en la reunión que se realizó este lunes en el Palacio Federal Legislativo con los representantes de los partidos políticos.

Indicó que cada 15 días las reuniones entre ambos factores se llevarán a cabo en los espacio de la AN, con el propósito de avanzar en todas las propuestas que surjan. Al mismo tiempo señaló que evaluaron el trabajo que viene realizando el Comité de Postulaciones Electorales para la escogencia de los cinco rectores y los 10 suplentes que conformarán el Poder Electoral para los próximos 7 años y las elecciones de alcaldes y gobernadores que, probablemente, sean convocadas para finales del próximo año 2021.

“Todos estamos de acuerdo con que el diálogo es el mecanismo para promover todo tipo de evento dentro de la política venezolana. Dentro de la Constitución todo, dentro de la política de paz, del intercambio de ideas todo y un rechazo profundo a la violencia, a la agresión. Un rechazo a manos extrajeras que actúen en contra de elementos que sólo le competen a los venezolanos y venezolanas”.

Asimismo, Rodríguez aseveró que fuerzas extrajeras no van a lograr torcer por la vía de imposición, de acciones unilaterales, de medidas coercitivas o de amenazas el ritmo de la democracia venezolana. Dijo que es a través de la Constitución que se determina cuándo, cuáles, cómo y dónde se hacen las elecciones en Venezuela.

Actual AN es la vacuna contra la violencia

En cuanto a los sectores que continúan apostando a la abstención con respecto a las próximas elecciones regionales, el diputado Rodríguez expresó que todos los factores políticos en el país se están preparando para el evento electoral donde se elegirán 335 compañeros y compañeras (entre alcaldes y alcaldesas, 23 gobernadores y gobernadoras y, probablemente, los diputados de los Consejos Legislativos y los concejales municipales).

Consultando sobre cuál era la evaluación que al término de esta quinta reunión la Comisión podía hacer de su trabajo, Rodríguez aseguró que el actual Parlamento venezolano es la vacuna contra la violencia en que estuvo sumida Venezuela, hasta el año pasado, recordando así los 5 años de falta de institucionalidad. "La sede de la AN fue utilizada para la destrucción, para boicotear el diálogo, promover golpes militares e invasiones contra Venezuela y planificar magnicidios" dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

También resaltó que el trabajo de esta AN es ahora más arduo, porque se reúnen con diversos partidos políticos de oposición que aunque piensan diferente demuestran que también se pueden llegar a acuerdos.
Destacó la necesidad de recuperar el Parlamento del desastre en que estuvo sumido producto de un plan ni siquiera concebido por los diputados que se prestaron para ello, sino en los Estado Unidos de América, con una intencionalidad expresada por el anterior gobierno de destruir la Revolución Bolivariana y acabar con el gobierno de Venezuela.

Oposición y gobierno dispuestos a corregir errores del pasado

En representación de los factores de oposición que asistieron a esta reunión, habló Felipe Mujica -Secretario General del Movimiento Al Socialismo- (MAS), quien aseguró que lo más importante de la convocatoria a este diálogo es que todos los partidos que asistieron coinciden en la decisión de conversar y buscar una salida pacífica, democrática y constitucional. “Por los que decidimos asistir (oposición y gobierno) asumimos que se van a corregir los errores que se hayan cometido en el pasado en los intentos de diálogo”, manifestó.
Igualmente precisó que coincidió en tener una Comisión que prepare una agenda que posteriormente será discutida por la totalidad de los sectores que están participando.

Finalmente señaló que todos los que hoy asistieron a la reunión están de acuerdo en que el diálogo no sólo se puede hacer con los que estuvieron allí, pues es muy importante que los sectores que no asistieron (a pesar de ser invitados) entiendan que el diálogo hay que hacerlo entre todos los sectores políticos, la iglesia, Fedecámaras y universidades, pero que además, se entienda que se puede salir de los escenarios de descalificaciones a los de reconocimientos y reconciliación, y que es posible una salida electoral.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322