Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:29 a. m.

Parlamento Nacional aprueba en primera discusión Ley Nacional del Café

Fecha: 14/05/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Lenin Castillo

El Parlamento Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Nacional del Café, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo y productividad sustentable del cultivo, la industrialización y exportación de este rubro.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del diputado Andrés Avelino Álvarez (APC/Lara), quien informó que la propuesta de ley está dirigida a 198 mil familias caficultoras. Resaltó que este instrumento legal influirá a un millón de ciudadanos y beneficiará a 30 millones de consumidores venezolanos.

El parlamentario indicó que gracias a la Revolución Bolivariana el café llegará a China. "El nuevo mercado es el continente asiático, tal es así que el presidente Nicolás Maduro, trajo consigo un convenio de exportación con el gigante asiático, demostrando que es el único candidato presidencial que tiene un proyecto de país para Venezuela y el pueblo venezolano", puntualizó.

Denunció que el gobierno norteamericano ha ejecutado medidas hostiles contra el pueblo y que a pesar de ello "38 rubros del agro venezolano hoy abastecen a los consumidores venezolanos e incluso tienen remanente para la exportación".

El diputado Avelino destacó que el proyecto tiene un plan rector del café, cuenta con 16 artículos, una exposición de motivos, 3 capítulos divididos en disposiciones generales, promoción y producción de café, planes y programas y una disposición final.

En la propuesta legal resalta que "El Estado promoverá el desarrollo de la investigación e innovación, así como la creación de laboratorios públicos y privados de certificación que realicen los análisis necesarios para establecer los niveles de calidad del café", enfatizó.

El Poder Legislativo remitió a la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional para dirigir el proceso de Consulta Pública a los fines de elaborar el informe final y llevar la normativa a segunda discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322