Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 10:40 p. m.

AN será sede del I Encuentro de Jóvenes Parlamentarios por la Paz

Fecha: 12/02/2023

Prensa AN

Este lunes, a partir de las 9:00 de la mañana, el Palacio Federal Legislativo se convertirá en sede del I Encuentro de Jóvenes Parlamentarios y Parlamentarias de Venezuela, Brasil y Colombia por la Paz y la Integración de Nuestra América.

Las delegaciones, que ya se encuentran en el país, participarán en la marcha por el Día Nacional de la Juventud que se celebra en Venezuela cada 12 de febrero en conmemoración de la Batalla de La Victoria de 1814, enfrentamiento militar de independencia en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales fueron vencidas por las patriotas de José Félix Ribas, conformada por mujeres y hombres muy jóvenes y estudiantes.

Está previsto que la instalación del primer encuentro de jóvenes parlamentarios esté a cargo del presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), y se espera la participación del primer vicepresidente y la segunda vicepresidenta del Legislativo, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital) y diputada América Pérez (PSUV/Nva. Esparta).

Este evento es una iniciativa de las juventudes de Venezuela, principalmente de la juventud parlamentaria que -como dice el acta de su conformación- está llamada por convicción y por mandato constitucional a promover la cooperación pacífica entre las naciones e impulsar y consolidar la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos y la garantía universal e indivisible de los derechos
humanos.

Está previsto también que, pasada la 1:00 de la tarde, los jóvenes parlamentarios se reúnan en mesas de trabajo para intercambiar ideas y debatir propuestas. En tal sentido, se dividirán para atender cuatro grandes materias.

En la Mesa de Frontera de Paz debatirán los mecanismos políticos, sociales y parlamentarios que preserven la paz en las fronteras y laintegración de los pueblos como estrategia fundamental ante la escalada del fascismo, racismo, discriminación y violencia en Latinoamérica.

La Mesa de Agenda Parlamentaria Juvenil debatirá para promover líneas de trabajo entre los parlamentarios juveniles de Venezuela, Brasil y Colombia, dentro del marco de la restitución de las relaciones diplomáticas, económicas y políticas.

Mientras que la Mesa de Amazonia discutirá acerca del cambio climático y la mitigación ante el calentamiento global son temas imperativos en la actualidad, por ello el eje principal de esta mesa está enmarcado en la preservación de la especie humana, la diversidad biológica y los ecosistemas.

Por último, la Mesa por la Igualdad de Género propone el intercambio de experiencias parlamentarias que rigen la igualdad, el papel de la mujer y las comunidades sexodiversas en los países latinoamericano, participación de los y las jóvenes en los parlamentos y el diálogo intergeneracional en la
región.

Se espera que a las 4:00 de la tarde los jóvenes parlamentarios se reúnan en una plenaria para dar a conocer las propuestas alcanzadas.

El martes los parlamentarios participarán en una jornada de debate territorial, como parte de un ejercicio de Parlamentarismo Social de Calle, en la Comuna Fe Socialista ubicada en la parroquia 23 de
Enero. Seguidamente, a las 2:30 de la tarde, asistirán a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322