Caracas - Venezuela - abril 30 2024 / 1:50 p. m.

AN saluda a la Cruz Roja venezolana en el 129° aniversario de su fundación

Fecha: 31/01/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) se unió este martes a la celebración del 129° aniversario de la fundación de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, organismo que ha contribuido a la protección de la vida y la salud de las personas.

Por tal motivo, el Parlamento aprobó un acuerdo que fue propuesto por el diputado Ricardo Sánchez (AC/Nacional), quien señaló que el organismo tiene como objetivo promover los valores humanitarios, en el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en los Acuerdos de Ginebra, como instrumento del Derecho Internacional Humanitario.

El parlamentario resaltó que acompañan las acciones de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, en conjunto con los órganos y entes del Estado, para continuar garantizando la defensa, goce y efectivo disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano, asegurando su pleno desarrollo en una sociedad justa, solidaria e igualitaria.

Expresó que la idea es fortalecer las relaciones de cooperación entre la AN y la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja para el desarrollo de planes y programas de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, las leyes, acuerdos y convenios ratificados por la República.

En el acuerdo destaca que la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la Conmemoración al Centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue uno de los héroes de la independencia venezolana que más sobresalió por su pericia estratégica, su inquebrantable lealtad y su sacrificio por la patria.

Además se establece que desde la fundación de la Cruz Roja, Venezuela presta su apoyo, acompañamiento a la población y a las instituciones del Estado, de conformidad con los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad sirviendo como cuerpo auxiliar referente a temas humanitarios frente a la pandemia de la Covid-19.

Expresa también que Venezuela mantiene su apego a los Convenios de Ginebra y sus protocolos que rigen las normas para la protección de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, así como a los bienes de carácter civil, rechazando cualquier acto o pretensión bélica que quebrante la paz y pretenda vulnerar el Estado social de derecho y de justicia.

Durante la discusión del acuerdo participaron en la sesión ordinaria, como invitados de honor, el presidente de la junta ad-hoc que interviene a la Cruz Roja de Venezuela, Ricardo Cusanno; el coordinador de Gestión y Cobranza de la Cruz Roja, Luis Farías, y María Teresa Parima, enfermera con 72 años de trayectoria en esa institución.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322