Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 11:27 a. m.

AN rinde homenaje a gesta patriótica que expulsó al último reducto imperial con la Toma de Puerto Cabello

Fecha: 08/11/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Wilmer Errades

En la sesión solemne de este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), resaltó que el Poder Legislativo rinde homenaje a la gesta patriótica que un día como hoy, hace 200 años, arrojó para siempre la última huella de la bota invasora imperialista española en suelo venezolano.

“El 8 de noviembre de 1823, las patriotas y los patriotas de Venezuela arrojaron de suelo venezolano las últimas huestes remanentes del Imperio español”, dijo Rodríguez al iniciar esta sesión que se celebró en el Teatro Municipal de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde se aprobó un acuerdo para conmemorar el Bicentenario de la Toma y Liberación de Puerto Cabello.

Rodríguez resaltó que nadie le regaló a Venezuela su independencia, puesto que fue obtenida con lucha valiente y con ofrenda de vida y sangre de los antepasados.

“Lo decimos porque la sangre de nuestras abuelas y de nuestros abuelos quedó regada por todo el territorio de Sudamérica para expulsar de esta tierra al imperio más poderoso que se conocía en esa época. A nosotros nadie nos regaló la independencia”, expresó a razón de las estrategias coloniales y neo coloniales que graciosamente otorgaron carta de independencia a algunos países que no batallaron por ella.

Asimismo, indicó que la historia heróica venezolana fue una verdadera hazaña, casi sobrenatural. Citó como ejemplo de ello al general José Antonio Páez, quien se mantuvo hundido en un manglar, por horas, para poder tomar por sorpresa a las tropas españolas en Puerto Cabello.

El parlamentario se preguntó cuántas de esas hazañas se pueden relatar en cualquiera de las batallas que se libraron por la independencia, "...cuántas por Ayacucho, Pichincha, Bomboná, Carabobo, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y cuántas por la liberación de Puerto Cabello”, subrayó.

Recordó que, el pasado martes, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instaló el Acto de Unión Nacional en Defensa del Esequibo, y resaltó que el mensaje de convocatoria a la unidad nacional, más allá de cualquier elemento de opinión pública o política, “más allá de cualquier cosmovisión, de nuestras religiones, de nuestras simpatías y antipatías, nos obliga a ser parciales”, dijo.

Reiteró que no es momento de mostrar debilidades ni división, toda vez que las fuerzas coloniales intentaron, con indecible rapiña, robar el territorio de Venezuela. Resaltó que la AN, haciendo uso de sus facultades, plasmadas en el artículo 71 de la Carta Magna, activó el Referendo Consultivo en Defensa del Territorio Esequibo. “Este referendo no es otra cosa que una convocatoria a la unidad de todas y todos, que no haya voces disonantes, sino una sola voz que grite, a los cuatro vientos y al planeta entero, que el sol de Venezuela nace en el Esequibo y que la Guayana Esequiba es territorio incontrovertiblemente venezolano”, apuntó.

El diputado calificó al Gobierno de Guyana como servil a los intereses transnacionales, “porque hasta los abogados del gobierno guyanés, y la estrategia comunicacional mundial que montaron para pintarse como víctima, cuando no son otra cosa que unos ladrones, la paga la ExxonMobil”, dijo Rodríguez.

Dio la bienvenida, en esta sesión solemne, al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, a los alcaldes y alcaldesas de la entidad y al presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, el joven historiador Alejandro Miguel López Rodríguez, quien fungió como orador de orden para honrar esta importante fecha.

Respecto al joven orador, Rodríguez exaltó su formación en la vanguardia de la nueva generación de historiadores de Venezuela que, con letra viva, estudia el transitar del presente de la patria y la construcción del futuro.

“Una letra viva que resalta sobre todo los valores de nuestra independencia, de nuestra soberanía, la valentía de las libertadoras y libertadores de América, el ejemplo vivo de nuestro Libertador Simón Bolívar que se encuentra en los corazones de las verdaderas y verdaderos patriotas”, expresó el máximo representante del Poder Legislativo al referirse a quien fue director ejecutivo del Centro Nacional de Historia y director del Museo Nacional de Historia, y entre los años 2019 y 2021, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De igual modo, Rodríguez expresó su agradecimiento por tan emotivo discurso que sintetizó y expuso el verdadero espíritu que logró hacer morder el polvo de la derrota al ejército más poderoso de la época; por ello, instruyó a la Secretaría de la AN a publicar, en todas las ventanas informativas del Parlamento, el discurso del orador.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322