Caracas - Venezuela - abril 30 2024 / 1:44 p. m.

AN repudia ultimátum de EE.UU. y convoca al pueblo para elaborar cronograma de comicios presidenciales

Fecha: 30/01/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

 

El Poder Legislativo rechazó y repudió cualquier forma de ultimátum del Gobierno de Estados Unidos y de cualquier potencia extranjera en contra de la soberanía nacional, y convocó una gran mesa de diálogo nacional, que esté conformada por todos los sectores del país, para elaborar el cronograma de las elecciones presidenciales.

"Aquí hay un pueblo valiente y un líder, que es Nicolás Maduro Moros, que nos conduce por el camino correcto. No nos da miedo. Ante esas circunstancias traemos un acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum en contra del país", expresó el diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua) en la sesión ordinaria de este martes, donde se aprobó unánimemente un acuerdo para condenar la acción del gobierno estadounidense.

El diputado señaló que Venezuela es un país libre, soberano e independiente. “No pedimos permiso a nadie para tomar cualquier acción interna de nuestra nación. No nos calamos injerencias. Hasta cuándo se los vamos a explicar”. Indicó que ese gobierno pretende arremeter nuevamente en contra de Venezuela al amenazar con suspender y arreciar las sanciones.

Seguidamente, presentó el acuerdo para rechazar tales pretensiones y reiterar que la República Bolivariana de Venezuela es libre, soberana e independiente, constituida bajo un Estado democrático y social de derecho y de justicia.

A través del acuerdo, la AN convoca a una gran mesa de diálogo nacional, amplia e incluyente, que sume a los factores económicos, políticos, sociales, empresariales, partidos políticos, precandidatas y precandidatos, sociedad civil y movimientos sociales, servidoras y servidores públicos, trabajadores y trabajadoras, estudiantes académicos, intelectuales, pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de mujeres, sectores culturales, entre otros.

La finalidad de este encuentro será elaborar una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales, que se presentará, con celeridad, al Poder Electoral.

“Que nadie se quite las alpargatas que lo que viene es joropo, no vamos a permitir que nadie venga a meterse en los asuntos internos de Venezuela. Somos una nación libre, democrática, profundamente popular, y vamos a seguir adelante con nuestro proyecto de nación”, puntualizó.

25 años de resistencia

Por su parte, el diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional) expresó que la oposición venezolana ignora que existen 930 sanciones ilegales criminales, que han ocasionado todos los problemas que se tienen actualmente en el país desde el punto de vista social, económico y político.

Aseveró Venezuela tienen 25 años de resistencia, siete años de bloqueo criminal y casi 10 años de firmeza frente a la violencia, terror y ataques, expresados en términos de la guerra económica. Destacó que el Gobierno Bolivariano está en su mejor momento, en cuanto a solidez política, arraigo popular y crecimiento de la economía, para dar respuesta al pueblo venezolano.

“La revolución no acepta chantaje, el imperialismo debe entender que hay un nuevo momento, no solamente en América latina, sino en el mundo entero, un nuevo orden mundial”. Agregó que la soberanía está en capacidad de darle respuesta a cada una de las grandes reivindicaciones históricas del pueblo. “No volverán los que han entregado la patria en el pasado, eso quedará claramente expresado en este proceso electoral”, apuntó.

Narró que en los próximos días se cumplirán 25 años del Gobierno Bolivariano del comandante Hugo Chávez. También, señaló que el mundo va a saber que el pueblo venezolano está convencido de que solo el chavismo, con el presidente Nicolás Maduro, está en capacidad de defender su soberanía.

Oposición parlamentaria se pronuncia

Entretanto, el diputado opositor Timoteo Zambrano (CMC/Nacional) afirmó que respalda el acuerdo, cuando plantea un diálogo nacional y define claramente el tema de fijar la fecha electoral.

Recordó que gracias al proceso electoral de la actual Asamblea Nacional, que se realizó en 2020, no se permitió que el gobierno norteamericano de Donald Trump invadiera a Venezuela. “Gracias a ese proceso se permitió frenar, parar, los misiles que pretendían enviarle al país. Era inaceptable e incomprensible en aquel momento”, subrayó.

Para finalizar, el diputado opositor Bernabé Gutiérrez (AD/Nacional) sostuvo que no acepta injerencias de otros países, quienes quieren estrangular a Venezuela. Además, resaltó el trabajo de la mesa de diálogo y apoyó la propuesta del acuerdo presentado por el diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua).

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322