Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 7:27 p. m.

AN recibe propuestas de 33 partidos políticos de oposición

Fecha: 20/02/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) ha recibido propuestas de 33 partidos políticos de oposición para la elaboración del calendario de los comicios presidenciales de 2024.

Así lo informó este lunes, en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), al tiempo de anunciar que han participado en la Gran Jornada de Diálogo Nacional un total de 42 organizaciones políticas.

Rodríguez señaló que también han recibido ideas de los sectores económicos, sociales, culturales, académicos y religiosos del país, las cuales serán agregadas al informe final, con el fin de llegar a un documento definitivo y consensuado.

Expuso que continuarán trabajando arduamente en la reunión con los partidos políticos que participaron este lunes, a objeto de contar con el documento de propuestas que será presentado en las próximas horas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El parlamentario destacó que están en un momento culminante de la Gran Jornada de Diálogo Nacional. “El diálogo es un ejercicio natural de todo proceso democrático. Lo que sí hay que tener claro es que el diálogo no es sinónimo de impunidad”, recalcó.

Rodríguez hizo un llamado a todos los partidos políticos que hacen vida en el país para que participen en este proceso nacional en armonía para lograr así áreas de confluencia. “Hay un solo grupo que no puede venir aquí, que es el de los violentos, el que viola la Constitución, los que no acatan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del CNE, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", dijo. 

Resaltó que aquellas organizaciones políticas que deseen participar en condiciones de contraposición de ideas, de adversarios y no de enemigos, como lo establece la Constitución, serán bienvenidos.

Por otra parte, el asambleísta enfatizó que se presentaron tres puntos consensuados, los cuales estarán en un documento. Explicó que estos son los principios generales de una elección presidencial, un grupo de propuestas de varios calendarios electorales y garantías electorales. “Pero será el CNE quien tome una decisión”, subrayó.

Igualmente, detalló que escucharán las propuestas del tercer borrador y luego saldrá un documento bastante completo que será revisado por todos los sectores que participaron en la Gran Jornada de Diálogo Nacional y así elaborar el calendario de los comicios presidenciales de 2024.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322