Caracas - Venezuela - septiembre 24 2022 / 6:10 p. m.

AN conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fecha: 10/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Willmer Jose Tovar Velasquez

Luis Villalta /

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró este martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra todos los 9 de agosto a partir de la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de 1994 para recordar la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas realizada en 1982.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado, notificó a la Plenaria que este 2022 la ONU celebró el día internacional debatiendo sobre “El Papel de las Mujeres Indígenas en la Preservación y Transmisión del Conocimiento Ancestral”.

Resaltó que las mujeres y hombres indígenas suman 370 millones en el mundo, en90 países, lo que significa que son 5% de la población del planeta. “El día internacional que establece la ONU es para concientizar, sensibilizar, llamar la atención sobre un problema o una situación que vive este sector de la sociedad”, apuntó.

Denunció que los pueblos indígenas en Venezuela y el mundo son víctimas de las sanciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos y exigió que ese país levante las medidas coercitivas unilaterales. “Hoy las mujeres somos víctimas de las violaciones y discriminaciones de los grupos armados en el mundo”. Aprovechó para exigir el retorno a Venezuela de los activos retenidos ilegalmente.

Por su parte, la diputada indígena Noelí Pocaterra reconoció el trabajo que hace el presidente de la República, Nicolás Maduro, por Venezuela. Argumentó que los pueblos indígenas renacieron en 1999, con el proceso bolivariano y recordó al Comandante Eterno Hugo Chávez, quien visibilizó y dignificó a los pueblos originarios.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322