Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 10:42 p. m.

AN conmemora 65° aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez

Fecha: 24/01/2023

Desiree Rengifo / Prensa AN

Con un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró el 65° aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez tras la rebelión cívico militar del 23 de enero de 1958.

La propuesta de acuerdo fue presentada por el diputado Fernando Soto Rojas (PSUV/Nacional), quien como testigo presencial de esos hechos resaltó que el pueblo en unión cívico militar salió a las calles a rescatar sus derechos democráticos, económicos, sociales y políticos.

El parlamentario ofreció un recuento cronológico de los múltiples aspectos que caracterizaron la dictadura de Pérez Jiménez, los cuales determinaron el derrocamiento de la dictadura, producto del poder autoritario del sistema capitalista.

Puntualizó que el gobierno de Marcos Pérez Jiménez estaba constituido por las Fuerzas Armadas y que no logró estructurar un movimiento de masas, pese a que la población de la época era de cinco millones de habitantes. Resaltó que el gobierno dictatorial se tradujo en ejecutar importantes obras de infraestructura, “pero en la política eso no fue suficiente”, dijo Soto Rojas.

Agregó que luego del derrocamiento de Pérez Jiménez el pueblo fue traicionado por los gobiernos de la IV República, que propiciaron torturas, represión, fusilamientos, desapariciones, hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías quien enarboló la bandera de la democracia participativa y protagónica para que nunca más sea traicionado.

Los diputados del Bloque de Oposición, Luis Eduardo Martínez (AD /Aragua) y Anyelith Tamayo (AD/ Nacional), respaldaron este acuerdo y el espíritu del fin de una época dictatorial “en la que no queremos volver”, dijo la diputada.

Por su parte, el diputado Rodolfo Sanz (PSUV/Miranda) reseñó que esa dictadura tuvo su inicio en 1945, con la caída del gobierno de Isaías Medina Angarita, y en 1950 con la huelga petrolera encabezada por el líder y dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Jesús Faría (1910-1995), quien fue preso.

Apuntó que con ello sobrevino la traición y desaparición forzada de dirigentes, instaurándose un régimen de terror en Venezuela y una falsa democracia tras la firma del Pacto de Nueva York y el Pacto de Punto Fijo.

“Cuarenta años duró la traición del 23 de enero, hasta 1998 que el Comandante Hugo Chávez reivindicó al pueblo cívico militar. Y cuatro años duró el gobierno de la tragicomedia de la llamada transición, que hoy son la nada… La traición no es una consigna, la traición es una valoración histórica. ¡No más traiciones al pueblo de Venezuela!”, expresó.

Intervino también el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), recordando a los aliados del imperio más brutal que haya conocido la historia de la humanidad y los acusó de ser los mismos que promueven la agresión y la muerte. El parlamentario auguró la nada para los traidores de la Patria, “a los traidores solo les queda la nada”, dijo.

Del acuerdo

El acuerdo contempla la consideración de la resistencia del pueblo contra las políticas represivas y antidemocráticas. Apoya el desarrollo de planes y programas para fortalecer la democracia participativa y protagónica en el marco del estado de justicia y de derechos.
A través de este acuerdo, la AN exhorta a conmemorar junto al pueblo venezolano los 65 años de la rebelión contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, reconociendo el ímpetu de lucha del pueblo venezolano frente a las adversidades.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322