Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 6:40 p. m.

AN conmemora 229° aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho

Fecha: 01/02/2024

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) conmemoró, este jueves, el 229° aniversario del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, glorioso patriota leal a El Libertador y a la lucha por la Independencia.

En tal sentido, el Parlamento aprobó un acuerdo mediante el cual se establece que la AN celebre, con el pueblo, el nacimiento de este gran héroe de la patria grande.

La presentación del acuerdo estuvo a cargo de la diputada Francilvys Martínez Rivera (PSUV/Sucre), quien expresó que Sucre obtuvo heroicas victorias en Junín y Pichincha, y la gloria definitiva en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, siendo todos triunfos decisivos para la independencia de América.

Recordó que Sucre, a los 13 años, comenzó la causa justa por la libertad del pueblo venezolano al unirse al ejército patriota bajo las órdenes del General Santiago Mariño; a los 17 años fue nombrado Capitán y a los 21 años Coronel.

Resaltó la lealtad de Sucre, su entrega, desprendimiento, humanismo y sus aportes a la independencia durante sus años de vida. Señaló que el prócer venezolano liberó del dominio español a los ecuatorianos y eso debe ser reconocido.

Entre tanto, el diputado Alfonso Campos (El Cambio/ Nacional) resaltó que fue un hombre que libró grandes batallas, fue vencedor, y por su éxito fue traicionado por otros patriotas para que no llegara al poder. Indicó que es importante honrar lo alcanzado por el Mariscal Sucre.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322