Caracas - Venezuela - abril 30 2024 / 12:48 p. m.

AN conmemora 209° aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud

Fecha: 09/02/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Con el espíritu libertario de la juventud venezolana y bolivariana, la Asamblea Nacional (AN) conmemoró este jueves el 209° aniversario de la Batalla de La Victoria del 12 de febrero de 1814 y el Día Nacional de la Juventud.

El presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), dio la bienvenida a los movimientos de jóvenes, dirigentes estudiantiles, culturales, cultores, deportistas, trabajadores y representantes de los nuevos emprendimientos que acompañaron a las diputadas y los diputados en la aprobación del acuerdo que rinde homenaje a la juventud venezolana.

Rodríguez destacó la actuación de la juventud mártir en el campo inmortal de La Victoria y recordó cómo se presentaron las huestes del tirano para impedir que llegaran hasta la capital. Recordó que más de 1500 jóvenes estudiantes, entre mujeres y hombres, al mando del general José Félix Ribas, derrotaron al infame ejército de José Tomás Boves, marcando la historia independentista de Venezuela.

La presentación del acuerdo estuvo a cargo de la joven diputada del Bloque Parlamentario de la Patria, Grecia Colmenares (PSUV/Táchira), quien citó a Luis Beltrán Prieto Figueroa, “se es joven por el generoso impulso del corazón, por la renovada manera de entender la vida como proceso de creación para alcanzar metas altas de felicidad para los demás”, dijo para definir a los jóvenes patriotas que combatieron en La Victoria.

 Colmenares exhortó a los jóvenes a no dejarse llevar por la segregación, segmentación y divisionismo, y buscar los puntos comunes que unen a la juventud, “nunca más las voces de ustedes van a ser silenciadas, a la juventud de hoy le toca librar batallas de los nuevos tiempos por las nuevas formas de dominación”, dijo.

 Resaltó que la semana pasada el Parlamento Nacional sancionó la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica y creó el Grupo Juvenil de Parlamentarios para continuar garantizando los derechos de la juventud venezolana y hacer frente a los efectos de las medidas coercitivas y unilaterales contra la Patria.

 Por su parte, el diputado opositor José Manuel Muqueza (AD/Bolívar) se sumó al júbilo por la celebración de la semana de la juventud y destacó que a los jóvenes venezolanos no la han tenido fácil históricamente.

 En respuesta a su antecesor, la diputada Aurora Paredes (PSUV/Aragua) expresó que 209 años después no se justifica que existan sectores políticos que traten al pueblo como acéfalos y sin memoria histórica. En tal sentido, recordó a los representantes de la oposición venezolana que desde 2013 a 2016 estuvieron de gira internacional solicitando a otros países mayores sanciones y presiones contra Venezuela.

 Le recalcó al diputado Muqueza que él formaba parte de ese grupo que iba de gira para solicitar semejante condena contra el país. Apuntó que, no obstante a ello, Venezuela y el mundo seguirán viéndole la cara a una juventud leal que está haciendo revolución.  

 Entretanto, la diputada Carlyana Arriechi (CMC/Nacional), en nombre del bloque opositor, respaldó el acuerdo exaltando la lucha libertaria de la juventud y la construcción democrática.

 

Del acuerdo

 

El acuerdo invita al pueblo venezolano a la celebración del 209° aniversario de Batalla de La Victoria del 12 de febrero de 1814 y Día de la Juventud; y a su vez reitera el compromiso de la Asamblea Nacional de rescatar el acervo histórico y promover el sentido patriótico de las luchas que protagonizaron José Félix Ribas y los jóvenes héroes durante la gesta independentista.

 Asimismo, insta a crear un espacio para el debate, el diálogo y el encuentro de la juventud sin distinción política, ideológica, religiosa y de orientación sexual, con el fin de construir una visión común para aportar soluciones a las grandes dificultades.

 De igual forma, a través del acuerdo, el Poder Legislativo exhorta a participar en la celebración del 209° aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud con la marcha a celebrarse este domingo 12 de febrero en la ciudad de Caracas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322