Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:03 a. m.

AN celebra Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena

Fecha: 18/03/2023

Dinorat Menessini C/ Fotógrafo: cortesía
 
La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, celebró este sábado el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena. 
 
Así lo informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), quién recordó que todos los 18 de marzo se celebra la fecha en el marco de las festividades de San José de Paraguaipoa, el patrono de la Península de la Guajira.
 
Resaltó que las niñas y los niños de los pueblo originarios son los garantes de la continuidad de los saberes ancestrales, las lenguas indígenas y de la protección de las áreas que estas comunidades  han denominado territorios sagrados.
 
Maldonado señaló que el Estado reconoce el derecho de la niña y el niño indígena como garantes de la cultura venezolana, en la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Agregó que en esta celebración participan muchos niños indígenas en las actividades culturales desde el año 1981, lo cual inspiró a los indígenas wayúu a asistir a la festividad de este día.
 
La diputada indicó que, gracias esta celebración, se está incluyendo y reconociendo a los pueblos originarios de la República, el respeto a su memoria y el futuro de la preservación de las culturas indígenas.
 
Explicó que esta fecha se agregó al calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se le dio el nombre de “Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena”, debido a la gran importancia para los venezolanos.
 
Recordó que de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 42.340, de fecha 18 de marzo del 2022, desde el año 2006 cada 18 de marzo se celebra el Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena como parte del reconocimiento e inclusión de los pueblos originarios y para resaltar la memoria y el futuro.
 
La parlamentaria apuntó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) dedica un capítulo exclusivamente a los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de reconocer el carácter multiétnico y pluricultural del país, abriendo un espacio de participación política de estas comunidades a nivel nacional y regional.
 
Para culminar, la diputada Maldonado comentó que la celebración del Día Nacional de la Niña y el Niño Indígena surge como un derecho que forma parte de su identidad cultural propia, de su idioma, tradiciones y conocimientos ancestrales; especialmente en los estados que cuentan con estas poblaciones.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322