Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 6:17 p. m.

AN aprueba prórroga de funcionamiento a PetroBoscán y PetroIndependiente

Fecha: 14/12/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la prórroga de funcionamiento, por 15 años, a las empresas mixtas PetroBoscán S.A. y PetroIndependiente S.A., en cumplimento con lo establecido en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El informe fue presentado ante la Cámara Plena por el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Ángel Rodríguez, quien recordó que el Comandante Hugo Chávez renacionalizó la industria petrolera y propuso a todos los sectores privados, tanto nacionales como internacionales, constituir empresas mixtas como lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en su artículo 33.

Rodríguez explicó que el Estado tiene como mínimo 60 % de las acciones de esos niveles de sociedad y, los mismos, pueden llegar desde 65 % hasta 90 %, como sucede en algunas asociaciones estratégicas con empresas mixtas. En cuanto a las empresas privadas, dijo que estas tienen como máximo el 40 %.

Señaló que el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, solicitó, a través de la Directiva de la AN, un debate sobre la renovación de un nuevo tiempo de contratación, porque ya los 20 años establecidos inicialmente se cumplieron.

Indicó que este miércoles en el seno de la Comisión de Energía y Petróleo, se discutió lo referente a esa situación, al mismo tiempo, aclaró que no se trata de cambio de accionarios, ni cambios de socios y menos de otra área geográfica, sino la extensión de los años de servicios a 15 años, ya que el contrato establecido anteriormente se cumplió.

Ángel Rodríguez reiteró que la extensión del tiempo para las empresas mixtas PetroBoscán y PetroIndependiente, donde el Estado tiene la mayoría accionaria, está Chevron Global Technology Services Company, la cual participa en esos dos niveles de asociación de empresas mixtas, apuntó.

En este sentido, el diputado Alfonso Campos (El Cambio/Nacional), en representación de la Alianza Democrática, apoyó la extensión para las empresas mixtas, que funcionan y trabajan en el área de energía y petróleo en la República.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322