Caracas - Venezuela - septiembre 24 2022 / 7:07 p. m.

AN aprueba en primera discusión Ley de Trabajadores a Domicilio

Fecha: 09/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Willmer Jose Tovar Velasquez

Charles Delgado / 

Durante la sesión ordinaria de este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, que tiene como objetivo garantizar los derechos laborales de los venezolanos que elaboran productos desde sus hogares.

Al respecto, la integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputada Gisela Tovar, indicó que la propuesta está conformada por dos capítulos y dos disposiciones generales. Dijo que fue redactado con la participación del Poder Ejecutivo, quien dio su aporte para enriquecer el proyecto legislativo en esta primera etapa.

Añadió que los trabajadores a domicilio tienen salarios bajos y no tienen contrato con patrón alguno, lo que calificó como una clara exclusión en sus derechos. En virtud de ello, agregó que se está impulsando la ley para visibilizar el trabajo, reivindicarlos y, de ser necesario, aplicar sanciones a quienes infrinjan la ley. Instó a las inspectorías del trabajo a crear una instancia para atender estos casos con personal capacitado.

Por su parte, la diputada Anyelith Tamayo indicó que la ley permitirá el levantamiento de un registro de estos trabajadores y garantizará aplicar el artículo 209 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), el cual establece que este tipo de responsabilidad debe gozar de los derechos relativos a la seguridad social.

Entre tanto, la diputada Bussy Galeano expresó que la aprobación en primera discusión de la norma forma parte del compromiso del Parlamento con la clase obrera, que contará con las herramientas legislativas para hacer justicia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322