Caracas - Venezuela - abril 30 2024 / 6:22 a. m.

AN aprueba Agenda Legislativa 2024 con 26 proyectos de ley ajustados al Plan 7T

Fecha: 30/01/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, la Agenda Legislativa para el año 2024, ajustada al Plan Nacional de Transformación (Plan 7T) presentado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, para promover la prosperidad y recuperar el estado de bienestar del pueblo.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), durante la sesión ordinaria de este martes, indicó que en el primer cambio, referido a la transformación y modernización de la economía, se suscriben los proyectos de Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras, de Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, de Ley Para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal, de Ley del Cacao, de Ley Orgánica para la Protección de Proyectos Socioeconómicos y de Ley de Comercio Digital.

Agradeció a la Directiva de la AN, y a los presidentes y presidentas de las comisiones permanentes, por el logro de un consenso en dirigir el plan legislativo basado en el proyecto de transformación.

Acerca de la segunda línea de transformación, referida a la Independencia plena del país, se proponen los proyectos de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines; de Reforma Parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural; y de Ley Especial para la Salvaguarda y Transmisión Generacional de la Sabiduría Ancestral para Niños y Niñas Indígenas.

Sobre la tercera transformación, vinculada a la profundización de la seguridad interna, la paz y la seguridad territorial, la AN promueve la discusión de los proyectos de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, de Reforma de la Ley del Sistema de Justicia, la Ley de la Verdad y la Memoria Histórica sobre Derechos Humanos, y la Ley de la Inspectoría de Tribunales.

En la transformación para promover el desarrollo de un modelo humanista de protección del pueblo de Venezuela, se propone la Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres, y la Ley Orgánica para la Igualdad e Integración para el Desarrollo Integral para las Personas con algún tipo de Discapacidad.

También se incluyen la Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual, la Ley para la Protección de la Danza, la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, la Ley Integral de Atención a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, y la Ley para Garantizar el Trato Digno a los Animales de Compañía.

Basados en la quinta transformación, que tiene que ver con consolidación de la democracia directa, se propone la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular y la Reforma de la Ley Orgánica de las Comunas.

Respecto a la sexta transformación, relativa a la preservación del planeta y la lucha contra la emergencia climática, se propone la Reforma de Ley Orgánica de Aguas, y la Reforma de la Ley de Gestión Integral de la Basura.

En la séptima transformación, sobre la inserción de Venezuela en el nuevo orden mundial en la configuración del poder mundial, multicéntrico y pluripolar, se propone el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional.

Finalmente, el jefe del Parlamento agregó que son 26 leyes contempladas en el periodo legislativo 2024, y que no es impedimento para que puedan incluirse nuevos proyectos de ley en el debate. Considera que esta propuesta es una guía que sirve para avanzar y cumplir con el plan legislativo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322