Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An
Esmeralda Gordillo / Prensa AN
La Asamblea Nacional (AN) 2026-2031 apunta a la creación de ocho grandes códigos que ordenen y actualicen el árbol legislativo de la República, informó el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), este miércoles, desde el Palacio de Miraflores.
Al informar a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, el inicio del periodo constitucional legislativo 2026-2031, el parlamentario indicó que se han planteado la elaboración del Código Penal Popular, Código Social venezolano, Código Económico y de Comercio Productivo, Código de Democracia Directa y Afianzamiento del Poder Popular, un nuevo Código Civil, un Código Ecológico Ambiental, un Código de Protección Integral de las Personas Vulnerables y un Código Electoral.
Rodríguez, quien encabezó la Comisión de la AN para notificar también el inicio del período de sesiones ordinarias 2026, y de la conformación de la nueva Directiva del Parlamento, manifestó la disposición del Legislativo para la consolidación de la paz en el país.
“Queremos expresar nuestra disposición a colaborar no solamente con los órganos del Poder Público y el Poder Ejecutivo que rige las funciones del Estado, sino con todo el pueblo de Venezuela para la consolidación de la paz y la consolidación de los planes de trabajo, que fueron aquellos que llevamos al pueblo para resultar electos como diputadas y diputados”, señaló.
Explicó que el esfuerzo del Poder Legislativo se va a enfatizar en seis grandes ejes: la consecución y consolidación de la paz, la búsqueda y consecución del crecimiento económico y la prosperidad de la República, el afianzamiento de los planes del Poder Popular, el fortalecimiento de nuevas modalidades de acción económica y la defensa de los venezolanos y las venezolanas.
Por su parte, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, saludó la agenda legislativa y propuso una serie de leyes que pueden sumarse a la propuesta del Parlamento. En el área económica; la Ley de la Minería, la Ley del Comex (Comité de Comercio Exterior para evaluar las Importaciones y Exportaciones), la Ley de los Derechos Socioeconómicos y la Ley de Propiedad Industrial.
Asimismo, sumó en el sector de Ciencia y Tecnología; la Ley de Inteligencia Artificial, la Ley de Medicina Natural, la Ley de los Derechos Digitales y la Ley de Ciberseguridad. En el área de servicios públicos; actualizar la Ley de Sistema Eléctrico Nacional, la Ley de Uso Racional de Energía y la Ley de Telecomunicaciones.
Por último, Delcy Rodríguez, destacó un área con especial atención, el área de la paz y de la convivencia nacional, “una ley que le permita a las venezolanas y los venezolanos, tener conciencia absoluta de lo que significa la paz para un país, de lo que significa la tranquilidad política, económica y social, de lo que significa la convivencia”, detalló.
No obstante, exclamó que, así como no se puede permitir un Parlamento al servicio de poderes extranjeros, no se pueden permitir expresiones sociales, políticas, económicas “extremistas y fascistas”, porque han derivado a situaciones que comprometen la independencia y la soberanía de Venezuela.