Fotografo: Danielle Silva
Esmeralda Gordillo / Prensa AN
La Asamblea Nacional (AN) se instaló este lunes para dar inicio al periodo constitucional legislativo 2026-2031, según lo establecido en el artículo 216 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan).
Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el diputado Luis Fernando Soto Rojas (PSUV/Nacional), encabezó la instalación como director de debate. Este, designó a la diputada Carolina García (PSUV/ Edo. Lara) como secretaria accidental.
En su discurso, Soto Rojas mencionó la difícil situación que atraviesa el país con la brutal agresión armada del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, en la madrugada del pasado 3 de enero, que culminó con el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, la primera dama y diputada, Cilia Flores.
Acto siguiente, se conformó una Comisión Especial integrada por los legisladores Giuseppe Alessandrello (PSUV/Edo. La Guaira), América Pérez (PSUV/Edo. Nueva Esparta), Jocsen Alvarado (PSUV/Edo. Portuguesa), Juan Carlos Alvarado (Copei/Edo. Miranda), y Nora Bracho (UNT/Edo. Zulia), para examinar las credenciales de los diputados y diputadas de conformidad con el artículo 5 del Ridan.
Una vez cumplido este requerimiento, Alessandrello informó, mediante la lectura del acta, que estaban conformes las credenciales de los 284 diputados y diputadas, faltando solo la certificación de la parlamentaria Cilia Flores, primera dama de la República, secuestrada por el gobierno de Estados Unidos.
Seguidamente, el diputado Soto Rojas concedió el derecho de palabra a los diputados Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Edo. La Guaira) y Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), quienes presentaron las planchas con los nombres para la elección de la Junta Directiva de la AN.
En este sentido, por el bloque de la Patria, Maduro Guerra postuló al diputado Jorge Rodríguez Gómez (PSUV/Dtto. Capital) para el cargo de presidente, Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital) como primer vicepresidente, y a la diputada Grecia Colmenares (PSUV/Edo. Táchira) como segunda vicepresidenta.
Por el Bloque de la Alianza Democrática, Zambrano postuló al diputado Rubén Lima (AD/Dtto. Capital) para el cargo de presidente de la AN; José Brito (PV/Nacional) como primer vicepresidente, y el diputado Alfonso Campos (El Cambio/Nacional) como segundo vicepresidente.
Ambas propuestas fueron sometidas a votación ante la sesión plenaria, resultando elegida la opción del Bloque de la Patria, por mayoría evidente.
Posteriormente, se presentaron los nombres para los cargos de secretaria y subsecretario. En este caso, fueron postulados por el bloque de la Patria, María Alejandra Hernández y José Omar Molina. Y por el bloque de Alianza Democrática, Gilmary Enriquez y Miles Fernández, respectivamente, quedando electa la propuesta por la bancada oficial.
De esta manera, la Junta Directiva de la AN, para el periodo anual de sesiones ordinarias 2026-2027, quedó formada por los diputados Jorge Rodríguez Gómez (Presidente), Pedro Infante (Primer vicepresidente), y Grecia Colmenares (Segunda vicepresidenta). En el cargo de secretaria, María Alejandra Hernández, y subsecretario, José Omar Molina.