Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 3:26 a. m.

Solicitarán prórroga de 30 días para ampliar consulta pública de Ley de Idiomas Indígenas

Fecha: 04/08/2021

Prensa AN

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas acordó solicitar a la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) una prórroga de 30 días para ampliar y profundizar la consulta pública nacional del Proyecto de Reforma de la Ley de Idiomas Indígenas a los efectos de llegar al mayor número de poblaciones originarias.

Durante la reunión ordinaria de la comisión se conoció que varias comunidades indígenas están interesadas en participar en el proceso de consulta, dada la importancia que tiene este instrumento para la identidad de estas regiones.

La presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Aloha Núñez, explicó que la propuesta de reforma lleva una semana en consulta presencial y telemática en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia, además de las zonas con poblaciones indígenas.

Detalló que en este proceso de consulta se ha logrado la participación de más 800 personas. No obstante, dada la cantidad de poblaciones indígenas ubicadas en zonas de difícil acceso, a las que se pretende llegar, se solicitará esta prórroga en la próxima sesión de la AN. Dijo que en la prórroga se buscará el aporte de los abuelos y educadores de estos territorios, ya que desde la comisión aspiran que en el texto quedé plasmado el sentir de los pueblos indígenas a nivel nacional.

La parlamentaria señaló que la comisión sigue participando en la elaboración de todas las leyes que está discutiendo la AN, para que en ellas queden garantizados los derechos de estas comunidades originarias, tal como se evidencia en la Ley Orgánica para Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, sancionada el pasado martes, donde se incluyeron elementos de respeto hacia los pueblos indígenas.

En otros temas, la parlamentaria indicó que en la Subcomisión de Afrodescendientes se está trabajando en una reforma a la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, para presentarla en las próximas semanas y seguir avanzando en la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas, en vista de que esta última es un mandato constitucional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322