Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer Tovar
La Asamblea Nacional (AN) denunció que la Unión Europa (UE) patrocina el genocidio, exterminio de niños, mujeres, civiles y crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza, así como el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada.
En tal sentido, la Plenaria aprobó, este jueves, el acuerdo presentado por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), en el que se exhorta a la UE a abandonar, definitivamente, su fracasada y decadente estrategia neocolonialista contra la República Bolivariana de Venezuela y los pueblos del Sur.
Además de repudiar que, recientemente, el Parlamento Europeo haya incluido a Venezuela en la lista de países y territorios de alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Carreño los instó a concentrarse en las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras.
El acuerdo solicita al Ejecutivo Nacional que evalúe, en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones comerciales con empresas de la UE que operan dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
Carreño manifestó que se observa el repudio del mundo ante los crímenes de lesa humanidad que se cometen en la Franja de Gaza, y resaltó que mientras esto ocurre, los países de Europa llegan a acuerdos para comprar sistemas de armas con el propósito de potenciar el músculo bélico genocida de Israel, porque, según, en los debates de ese parlamento, la excusa es que esa nación tiene derecho a defenderse.
Transacción internacional
El diputado indicó que algún incauto pudiera creer que hay razones y fundamentación por la cual el país está en esa lista, pero cuando se revisa la agresión sistemática y recurrente de los Estados Unidos contra la nación, se observa que una de las primeras acciones de esas medidas unilaterales y coercitivas, fue excluir a Venezuela del Sistema Internacional del Suich, por lo tanto, no hay bancos corresponsales.
“Es decir, ningún banco nuestro puede realizar transacciones internacionales con ningún banco; y ningún banco internacional realiza transacciones con la banca venezolana. En este sentido, es imposible que Venezuela reciba dinero sucio”, recalcó.
Dijo que al país le tienen congelados más de 7 mil millones en efectivo en los bancos internacionales; y que en el mayor de estos, como es el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentran 5 mil millones de dólares retenidos.
Entretanto, el diputado Ricardo Ríos (AP/Dtto. Capital) señaló que Venezuela es una patria independiente, libre, soberana, poderosa y con mucho futuro.
Instó a rechazar todas las políticas que pretenden culpar a los inmigrantes como una desgracia para Europa, y expresó que en ese continente hay instituciones, sectores democráticos, y gran población que no comulga con esa visión catastrófica, racista y cruel, sobre ese comunicado que fue aprobado en el Parlamento Europeo.