Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 1:40 a. m.

"En el umbral de la noche del 3F ya sonaban los cañones de la libertad"

Fecha: 04/02/2021

Rayma Rondón / Prensa AN.

(Caracas, 03/02/2021).- Con motivo de cumplirse este jueves el 29º aniversario de la rebelión cívico militar liderada por Hugo Chávez Frías, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) debatió este miércoles acerca del valor histórico y patriota del 4F, Día de la Dignidad.

Inició este análisis el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jesús Suárez Chourio, quien con evidente emoción advirtió a los presentes que en el umbral de la noche del 3F sonaban los cañones de la libertad. "El 4F nació la nueva patria. Qué emoción, qué alegría hablar de un trayecto de 500 años, cuando finalmente llega Hugo Chávez con sus banderas bolivarianas".

El parlamentario hizo un recorrido por la historia, desde los pueblos originarios. "Los primeros en hacer patria, con un ejército comandado por Guaicaipuro que se enfrentó al invasor Cristóbal Colón en 1492. Siete años después, en la costa de Tucacas, nuestros indígenas le dijeron a los invasores ‘por aquí no’. Desde nuestra primera resistencia indígena, pasando por nuestros negros preindependestistas, hasta Gual y España, aparece luego Bolívar, quien hizo soldado al pueblo y al pueblo soldado. Pueblo pueblo".

Suárez Chourio destacó que Ezequiel Zamora también es una fuente de inspiración del 4F, así como el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y José Félix Ribas. “Hablar de la historia como un cuento es bonito. Febrero está designado por la Divina Providencia para ser rebelde”.

Habló también el mayor general del 23 de enero sin mencionar nombres que ya todos conocen. “23 de enero de 1958 se fue con el sacrificio de los patriotas que se sumergieron en las montañas para repeler el puntofijismo”.

Calificó como una herida muy grande los hechos que se registraron el 27 de febrero de 1989, denominados El Caracazo. “Las fuerzas oligárquicas masacraron al pueblo y esa fue la gota que derramó el vaso. Fue un oscurantismo que vivió la patria hasta el 4F de 1992.

Desde 1492, 500 años después, apareció Hugo Chávez Frías acompañado del pueblo que compró su idea. Se dio al traste con esos gobiernos minoritarios para las minorías”.

Agregó que nadie puede negar que la refundación de la patria fue el 4F. “Y aquí estamos, sentados en la AN, gracias a Chávez. Por culpa de él nació la nueva patria. Sería yo un bandido, un desleal si no hablara del 4F. La historia dio la razón a Chávez y a sus soldados. La historia lo convirtió en el comandante eterno de esta revolución”.

Debemos exaltar y reivindicar a los estudiantes del 4F

Por su parte, el diputado Rafael Enrique Ramos exhortó a los integrantes de la Comisión a exaltar y reivindicar la participación de los estudiantes durante el 4F y en los espacios combativos. “Es nuestra obligación reivindicar la gallardía de los estudiantes. Cuando el comandante Chávez decía ‘Por ahora’ en Caracas, los jóvenes de la Universidad de Carabobo seguían montados en el movimiento libertario”.

Destacó el papel de Edmée Betancourt (ex ministra de comercio y ex presidenta del Banco Central de Venezuela), por ser quien se atrevió a retirar de la morgue los cadáveres de los estudiantes caídos durante la rebelión. “De lo contrario, esos cuerpos patriotas hubiesen desaparecido para siempre”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322