Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 12:54 a. m.

Dip. Saúl Ortega: Protección para venezolanos en EE. UU. se parece a Operación Peter Pan aplicada a Cuba

Fecha: 10/03/2021

Rayma Rondón / Prensa AN

Para el diputado Saúl Ortega, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ofrece el gobierno de los Estados Unidos a los venezolanos que residen en ese país, se parece a la Operación Psicológica Peter Pan que le aplicaron a Cuba.

Ortega estima que el imperialismo no da nada gratis, ni nada bueno. “Ese estatus se parece a la operación Peter Pan que le aplicaron a Cuba para promover la migración ilusionaría de que es algo buen, y la gente cae en la trampa. Sin embargo, ojalá sirva para minimizar la violación de los derechos humanos de los venezolanos en esa nación, en donde constantemente sufren agresiones”.

El parlamentario está convencido de que el TPS es una fuente de recursos para Estados Unidos, así como lo es el proceso para otorgar la llamada Visa Americana, en el que pese a que se establece el pago de cantidades de dólares, no hay garantía de que sea otorgada al que la solicite. “Por esa vía se aprueban 10 visas pero recaudan el valor de tres mil y constantemente están haciendo dinero a costa de la ilusión de gente que cree que se trata de algo bueno”.

Cree que detrás de ese tipo de medidas está la perversa asesoría de quienes quieren estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela, como lo hizo el “Cartel de Lima” cuando promovió ilusoriamente la migración de venezolanos hacia países como Colombia, Perú y Chile, para luego maltratarlos y agredirlos. “Y no era verdad que esos países eran una fuente de riquezas y de dólares fácil. El que se fue lo hizo creyendo en eso y lamentablemente ahora sufre en carne propia la venta de una ilusión que no garantiza absolutamente nada a nuestros problemas”.

Saúl Ortega insiste que los problemas internos deben ser resueltos por los venezolanos con esfuerzo, con estudio, con trabajo, con dedicación y con la unidad en aras de un proyecto nacional, de largo aliento, para hacer de Venezuela un país próspero que garantice el vivir viviendo bien del pueblo.

Buscan seguir calificando a Venezuela como Estado fallido

Por su parte, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Ilenia Medina, opina que si bien el TSP, aún con el costo, representaría una solución importante para los migrantes, se trata de la respuesta que el imperio necesita para seguir diciendo que en Venezuela hay una dictadura, un gobierno fallido. “Este es un factor creado para decir que somos un peligro para la región. No hay que olvidar que la migración venezolana es inducida, cuestión que no lo asume así la mayoría de los que deciden tomar ese peligroso camino”.

Agregó que el estatus en cuestión es más beneficioso para ese país si se toma en cuenta que ellos (EE.UU.) necesitan mano de obra barata para sus empresas y con el TSP se garantizan los subempleos y pueden continuar con el círculo de agresión en contra de Venezuela.

545 dólares solo por aplicar

En la nueva AN, el primero en pronunciarse al respecto fue el diputado opositor José Gregorio Correa, quien celebró la medida que le ofrece a los venezolanos incluso la posibilidad de acceder a la licencia de conducir y a la adquisición de bienes. Aprovechó también la oportunidad para exhortar a los gobiernos de Perú y Trinidad y Tobago a copiar el ejemplo de la administración de Joe Biden.

180 días tienen los interesados para aplicar al estatus. Tienen que demostrar que residen en esa nación desde antes del 8 de marzo y serán protegidos por 18 meses con este permiso migratorio con el que pueden trabajar y residir legalmente.

Para aplicar a esa “ayuda humanitaria”, como la califica la administración Biden, los migrantes venezolanos tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales, además de cancelar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) 545 dólares. Ello solo para garantizar el procesamiento de sus solicitudes, no la aprobación de las mismas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322