Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:51 a. m.

Comisión Especial del Esequibo sesionará en Delta Amacuro la próxima semana

Fecha: 12/05/2021

Rayma Rondón / Prensa AN 

(Caracas, 12/05/21).- La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial sesionará la próxima semana en el estado fronterizo Delta Amacuro, informó este miércoles el presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Hermann Escarrá.

 Asimismo, anunció que el informe de la gestión de la comisión estará listo para dentro de 60 días y aclaró que no se tratará de un informe final, debido a que aún falta mucha información por recabar.

 Mencionó también que, en un ejercicio de soberanía, la comisión sesionará en el estado Bolívar, específicamente en una de las zonas más fronterizas de la entidad. Para tal fin, contarán con el apoyo de la Armada Bolivariana y del gobernador Justo Noguera Pietri, quien participó en la reunión ordinaria de la instancia. En esta actividad esperan reunirse con todos los alcaldes de la entidad.

 Noguera Pietri expuso ante los parlamentarios de la comisión especial el panorama de la región más fronteriza del estado que gobierna. Informó de los grandes campamentos mineros que hacen vida ilegalmente en el territorio en reclamación y propuso, entre otros, la presencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el lugar.

 Explicó que, por ejemplo, el municipio Angostura podría ser más productivo en materia de alimentos, porque sus tierras son altamente fértiles. Pero, advirtió, que producto de los grandes yacimientos de oro que existen en la región, la explotación del mineral es lo que abunda.

 Sobre los planteamientos del gobernador, el diputado Escarrá puntualizó que el Esequibo ha emocionado siempre a los ingleses, porque es una zona esencialmente aurífera, así como petrolera y gasífera, con yacimientos minerales estratégicos.

Recordó que el autoproclamado Juan Guaidó ofreció el territorio Esequibo a Guyana a cambio de obtener más apoyo político y económico. Por tal motivo, precisó que este territorio es un tema nacional que amerita una posición bien precisa y fundamentada. “No es mentira, somos El Dorado. Somos la segunda potencia del mundo en materia de oro”, subrayó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322