Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 11:42 p. m.

Comisión de Familias presentó ruta para la consulta de la Ley de Protección de los Adultos Mayores

Fecha: 21/04/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este miércoles la Comisión Permanente de Familias y Libertad de Religión y Cultos presentó la ruta para la consulta nacional del Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y Adultos Mayores.

En la ruta se establecen seis etapas: el lanzamiento oficial de la consulta; la instalación de los equipos regionales, municipales y comunal, hasta el 25 de abril ; la consulta territorial (individual, colectiva y mesas técnicas), hasta el 10 de mayo; el proceso de sistematización y envío del documento generado desde los 23 estados y el Distrito Capital, hasta el 16 de mayo ; y hasta el 31 la incorporación y ajuste de las propuestas al proyecto de ley en función de la participación popular.

La presidenta de la Comisión, diputada Asia Villegas Poljak, explicó que en medio del bloqueo la Asamblea Nacional insiste en sacar adelante este instrumento, de 46 artículos y 6 capítulos, cuyo objetivo fundamental es la humanidad.

Destacó que mientras en otros países se restringen cada vez más los derechos de la población de la tercera edad, en Venezuela se les brinda protección con políticas y programas estratégicos, y ahora con una legislación que acortará la brecha entre lo normativo y la vida cotidiana.

La diputada indicó que en el encuentro en línea de este miércoles se conectaron representaciones de los adultos mayores de 21 estados del país.

Refirió que en el pasado solamente 500 mil adultos mayores lograron una pensión, con montos mucho menores al sueldo mínimo. "Hoy cinco millones de venezolanos son beneficiados y además asumen el protagonismo de legislar en función de sus intereses".

Recordó que la expectativa de vida de los venezolanos es de 65 años para los hombres y 79 para las mujeres. "Son 20 años de protección integral que garantizan nuestras políticas y programas, así como la institucionalidad, la autonomía y la dignidad de la población de adultas y adultos mayores.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Gladys Requena, informó que en la actividad también participaron jóvenes preocupados por su futuro.

Puntualizó que la ley incrementará la institucionalidad. "Los organismos regionales se verán obligados a acompañar al Ejecutivo Nacional en el nacimiento de esa nueva institucionalidad".

Advirtió que para la consulta nacional se han previsto todos los mecanismos y herramientas telemáticas, aplicaciones y encuestas electrónicas amigables para garantizar la participación de todos. "Una gran fiesta se inicia para la Patria que los abuelos sueñan. Vamos a desplegarnos por todo el país como marcó Hugo Chávez y guiados por Maduro".

Prensa AN - 2021

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322