Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 5:04 a. m.

Asamblea Nacional sancionó la Reforma de Ley de Idiomas Indígenas

Fecha: 19/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

En su sesión extraordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Idiomas Indígenas. Fue inmediatamente remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

La reforma fue aprobada en su segunda discusión, la cual se realiza artículo por artículo. No tuvo objeciones y la bancada de oposición, a través del diputado José Gregorio Correa como vocero, solicitó un derecho de palabra para apoyar el instrumento legal.

Entre los numerales sometidos a reforma destacan, el diferimiento del órgano competente en materia de educación, diseño, planificación y evaluación en políticas lingüísticas.

Establece el asesoramiento a los órganos del Poder Público, nacional y regional, en el uso, conocimientos, defensa, promoción y difusión de los idiomas y culturas de los pueblos indígenas.

Otro de los artículos reformados tiene que ver con el asesoramiento al órgano competente en materia de educación, desarrollo y ejecución de los proyectos diseñados para cada una de las comunidades indígenas, en materia de idioma.

Más temprano, la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado, hablaba de abrir las compuertas para seguir avanzando y concretar la deuda histórica que se ha tenido con los Pueblos Indígenas. Dijo que la reforma de esta ley brinda herramientas jurídicas para resguardar y garantizar la permanencia de los idiomas de los pueblos originarios.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322