Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 12:21 a. m.

AN nombró Comité de Postulaciones para nombrar nuevos rectores del CNE

Fecha: 20/01/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Por Maritza Villarroel O.

(Caracas,19-2021) La plenaria de la Asamblea Nacional(AN) aprobó por unanimidad el acuerdo de Postulación Electoral y designación de los integrantes de la comisión preliminar con la finalidad de designar nuevos rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral(CNE).
 
Al respecto el presidente de la AN,diputado Jorge Rodríguez, leyó el proyecto:

Considerando: El art 296 de la Constitución establece que los y las integrantes del CNE serán designados por la AN con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

Considerando que el artículo 295 de la Constitución Señala que el Comité de postulaciones electorales estarà integrado por diferentes sectores de la sociedad.

Considerando que como resultado del diálogo político se acordó la renovación de las autoridades del CNE.

Considerando que la Sala Constitucional del TSJ,declaró con lugar la demanda  por omision incostitucional de la AN de designar a los integrantes del CNE para preservar el normal funcionamiento del Poder Electoral.
 
Considerando que la Sala Constitucional en el mismo fallo contempla que en los casos que se declare inconstitucionalidad
por omision son de carácter temporal y el órgano que incurra en omisión puede en cualquier momento, siempre y cuando reuna los requisitos constitucionales, dictar el acto omitido.

Considerando que el 5 de enero de 2021 se instaló la nueva  AN y para subsanar la omisión legislativa  derivada del desacato de la directiva  del periodo anterior es necesario designar las autoridades que integrarán el CNE.

Acuerda: Convocar la constitución del Comité de Postulaciones Electorales.
 
El acuerdo contempla la designacion de Yuseppe Alesandrelo como presidente del Comite, vicepresidenta Desiree Santos Amaral,segundo vicepresidente Josè Gregorio Correa.

También lo integrarán  las diputadas Cilia Flores,Gladys Requena, Yosliu Rodríguez, Didalco Bolívar, Luis José Marcano,Miguel Salazar, José Villarroel Luis Augusto Romero.

El diputado Luis Parra (Primero Venezuela) apoyó que el Parlamento designe un nuevo Poder Electoral e hizo un exhorto a que se realice una discusión plural y se incorporen todos los sectores del país.

El diputado Francisco Ameliach(Bloque de la Patria) destacó que por omisiòn constitucional el TSJ designó el actual CNE y que a la nueva AN ahora le corresponde hacer tal designación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322