Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 4:23 a. m.

AN decreta el 20 de octubre como Día Nacional de las Comunas

Fecha: 20/10/2022

Zorayda León/ Foto: Willmer Tovar

La Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria de este jueves, aprobó decretar el 20 de octubre como Día Nacional de las Comunas y exhortó a conmemorar la fecha con actos donde se reconozca el compromiso de las comuneras y los comuneros.

La propuesta fue presentada por la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), quien destacó que las comunas son parte del legado del Comandante Hugo Chávez, y son el primer nivel de lucha de los pueblos del mundo, que está más vigente que nunca ante los momentos tan complejos que se viven.

Recordó que hace 10 años, luego de la victoria del 7 de octubre de 2012 en su primer gabinete ministerial, el comandante Chávez hizo un llamado a la crítica permanente, a la unidad constante y a pensar en que todo lo que se haga debe enrumbarse hacia un horizonte estratégico adoptando patrones de medición de autogobierno en los territorios.

Afirmó que solo el Poder Popular es capaz de garantizar la resistencia, el avance y la construcción de futuro. “Con la pandemia se pudo demostrar que, en colectivo, en medio de un bloqueo, fuimos capaces de presentar los mejores índices de atención, porque había un pueblo consciente, capaz de organizarse y ser solidario, eso es Comuna o Nada”, puntualizó.

Por su parte, la vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela (PSUV/Nacional), destacó que el artículo 70 de la Constitución consagra que los medios de participación del pueblo, en el ejercicio de su soberanía, otorga el derecho de organizarse a través del gobierno comunal.

Los diputados de la bancada opositora se abstuvieron a votar el acuerdo, lo que fue cuestionado por los parlamentarios del Bloque de la Patria, quienes recordaron que la base territorial son las comunas, figuras que tienen carácter y rango constitucional. “Los consejos comunales no son asociaciones de vecinos, son gobierno comunal”, explicó el diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua).

En tanto, el diputado Carlos Mogollón (PSUV/DC) indicó que se están debatiendo nuevas formas de hacer política y construir la democracia participativa y protagónica, donde la comuna es el fin estratégico de un pueblo que busca liberarse, y que han sido los comuneros la primera fuerza para defender la patria y mantener la independencia.

A esta sesión asistieron voceros y voceras del bloque de comunas de diferentes zonas del país, quienes celebraron la decisión del Parlamento Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322