Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:35 p. m.

AN crea Comisión Especial para Investigar Agresión a Niño Venezolano en Perú

Fecha: 10/05/2022

Prensa AN

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes creó la Comisión Especial para Investigar la Agresión a Niño Venezolano en Perú, y aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a este hecho de violencia contra un escolar de 11 años.

El acuerdo condena enérgicamente la brutal agresión y establece la creación de esta comisión que quedó integrada por las diputadas y diputados Julio Chávez, Ilenia Medina, Pedro Infante y Anyelith Tamayo, para que se trasladen al lugar de los hechos en Perú y realicen una investigación formal, se reúnan con todas las autoridades competentes, especialmente las del parlamento de ese país.

El acuerdo fue presentado por el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero, quien detalló a sus colegas parlamentarios cómo sucedieron los hechos la brutal agresión que se registró hace una semana en la Escuela Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicada en la zona Norte de Lima.

El diputado recordó que el hecho ha causado gran conmoción en la opinión pública nacional e internacional. A su juicio, el hecho fue estimulado por dirigentes de la extrema derecha venezolana que hacen vida en Perú, quienes, a través de fachadas como la ONG Unión Venezolana en Perú, captan recursos para organizar y movilizar esa migración, convirtiéndola en un negocio. “Estas organizaciones delincuenciales merecen el repudio de todo el Parlamento Nacional y de la Patria entera", expresó Chávez.

Indicó, que más allá del acuerdo, se debe exigir a las autoridades del Perú el cese inmediato del ataque y la agresión contra venezolanos y venezolanas en ese país.

Seguidamente, la diputada Ilenia Medina rechazó el ataque y denunció la mirada cómplice e indolente de las autoridades educativas peruanas que no han investigado, ni sancionado a los responsables del caso.

Por su parte, el diputado Alfonso Campos, en nombre de la bancada de la oposición, avaló en todas sus partes el acuerdo. Adujo que el acto ocurrido en Perú, y que sigue ocurriendo en otras latitudes, ataca al interés superior de los niños venezolanos, contemplado en la Constitución.

Mientras, la diputada Blanca Eekhout recordó que el exparlamentario Julio Borges dijo que los venezolanos son una plaga contagiosa. “Son los mismos que pidieron las medidas coercitivas unilaterales y propiciaron las guarimbas e invasiones contra nuestro país”, apuntó.

Intervinó también el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, quien recordó que, de todos los países del mundo, Venezuela es el cuarto receptor de peruanos. Añadió que más de 400 mil peruanos han hecho de Venezuela su nación de acogida. Comentó que, según la Agencia de Noticias EFE, 5.5 millones de colombianos viven en Venezuela. “Cuantos Italianos, portugueses, llegaron en la década de los años 50 y 60 a América huyendo del hambre y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial”, refirió.

Señaló a Donald Trump, Julio Borges, Juan Guaidó, Leopoldo López y Carlos Vecchio, como los responsables de la campaña psicológica en contra de los venezolanos y venezolanas en el exterior. Agregó que la madre del niño denunció que llevó a su hijo a diversos centros de salud pero que en todos los regresaron a su vivienda, pese a presentar dolor de cabeza, vómitos, convulsiones y desmayos. Finalmente fue atendido en un centro privado, gracias a la ayuda que le prestaron personas solidarias.

Rodríguez dijo que el director del instituto educativo en cuestión señaló que la madre de este niño era la que le estaba haciendo una tortura psicológica a los otros padres peruanos al exigir explicaciones del hecho. “Tenemos que dar una repuesta contundente, más allá de aprobar un acuerdo (…), que se establezca una oficina desde este Parlamento, que colabore con la cancillería venezolana recibiendo las denuncias sobre el maltrato a venezolanos y venezolanas en el extranjero”, aseveró.

Calificó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) como un adefesio. “Es un instrumento del gobierno norteamericano para atacar a los pueblos que se resisten a ser oprimidos, ACNUR da asco son unos hipócritas, es lo que son” sentenció Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322