Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 7:04 a. m.

AN aprueba informe del CNE sobre estimación de población general al 30 de noviembre

Fecha: 26/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el informe presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proyecta la población general de Venezuela para el 30 de noviembre de este año en 33 millones 192 mil 835 habitantes, lo cual permitirá al órgano comicial reformular el número de circunscripciones electorales y candidatos a elegir para garantizar una mayor proporcionalidad de las minorías.

El informe aprobado por el pleno este martes fue presentado por el diputado Francisco Ameliach quien recordó que fue la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, quien acercó los centros electorales al pueblo humilde.

Explicó el parlamentario que desde el año 1998, hasta la última elección del 6 de diciembre pasado, el CNE ha incrementado en 75 % los centros para ejercer el sufragio, pasando de ocho mil 135 a 14 mil 222, en la actualidad. Acotó que para las elecciones donde ganó el comandante Chávez por primera vez se eliminaron 206 centros de votación, precisamente en los sectores populares donde él era más fuerte.

Resaltó también la política de la IV República de limitar el ejercicio del voto a través de la falta de la cédula laminada, requisito indispensable para sufragar, detallando que para 2003 el 70 % de los venezolanos no tenían este documento y, de ese número, 90% pertenecía a sectores populares quienes prácticamente tenían negado el derecho al voto. Agregó que 10 millones de personas no podían votar sobre un padrón electoral de 15 millones.

Sobre la cifra de los no inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) refirió que antes de la llegada de Chávez era del 11 %, mientras que para el 2018 fue del 1,7 %. Lo que, recalcó, dice mucho de la vocación democrática del gobierno venezolano.

Ameliach llamó la atención de la reciente aprobación, por parte del órgano electoral, de las normas especiales para regular las elecciones de este año, en las que se modificó el sistema electoral al elevar la representación proporcional de las minorías de un 30% a un 60 %, con lo que se aumenta la pluralidad política.

Por su parte, desde las filas de la oposición, el diputado Alfonso Campos dio la aprobación a las proyecciones realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que permitirá hacer los cálculos necesarios para el cumplimiento del cronograma electoral, solicitando que se calculen de manera eficiente los puntos para la actualización del REP, dado que solo queda poco menos de seis meses para las elecciones.

De igual forma, pidió que se hagan los cálculos de proyección en las vocerías de población indígena para los consejos legislativos y cámaras municipales. Invitó a la población a sumarse al ejercicio del sufragio y avanzar en el empeño de alcanzar la estabilidad política en Venezuela y la salida a la crisis, lo que solo se conseguirá con el voto como instrumento democrático.

Mientras, el presidente del parlamento, diputado Jorge Rodríguez, quien tiene amplia experiencia en el tema por haber sido rector del CNE durante varios años, afirmó que es necesario cuidar que los sectores de la oposición que están volviendo al cauce, y han decidido participar en estas elecciones tras la reciente designación de nuevos rectores electorales, se mantenga de manera incansable en el camino democrático.

Destacó que la AN ha generado acuerdos y diálogos entre los actores políticos para que se dirima lo necesario dentro del marco constitucional, lo que llevó a la conformación de un CNE que ha convocado a mega elecciones para el próximo 21 de noviembre, donde se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldesas y alcaldes, y los órganos legislativos regionales y municipales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322