Caracas - Venezuela - septiembre 22 2021 / 10:42 p. m.

AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley contra la Corrupción

Fecha: 08/07/2021

Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción, que amplía la obligación de presentar la Declaración Jurada de Patrimonio hasta a los integrantes de los consejos comunales y comunas.

Correspondió al presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Alexis Rodríguez Cabello, señalar los aspectos que se consideraron para elaborar la propuesta de reforma parcial. En este sentido, explicó que la corrupción es un fenómeno que afecta la capacidad de respuesta del Estado, sumados a los cambios sociales que surgen por la automatización e incorporación de la tecnología a los procesos que antes se hacía en forma manual, lo que ha permitido que los actos de corrupción también muten constantemente.

Entre los temas a reformar se incluye la ampliación del concepto de patrimonio público, incluyendo las diferentes formas de organización popular que reciben recursos y bienes públicos, como es el caso de las comunas y consejos comunales que no estaban tipificados en la norma vigente desde 2014. También se desarrolla el principio de corresponsabilidad por el que deben regirse los funcionarios y funcionarias que administren y custodien los bienes públicos conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Destacó como un área importante el desarrollo de políticas públicas de formación de los funcionarios y funcionarias con el fin de prevenir los actos de corrupción. En este sentido, se propone ampliar y fortalecer la participación de particulares y formas de organización del Poder Popular en la formulación, supervisión de la ejecución y evaluación del presupuesto de alcaldías y gobernaciones.

Sobre la presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio, dijo que luego de aprobada la reforma los obreros al servicio del Estado, así como los integrantes de las unidades de gestión financiera de los diferentes entes de organización popular como las comunas y consejos comunales, las directivas de las organizaciones sindicales y los consejos de administración de las cajas de ahorro también deberán cumplir con esta responsabilidad anualmente.

En cuanto a la incorporación de funcionarios a los cargos públicos, dijo que todos los entes deberán consultar el Registro de Inhabilitados y mantener actualizadas sus datas.

Las intervenciones

En representación del Bloque de la Oposición, el diputado Luis Eduardo Martínez manifestó el apoyo a la propuesta indicando que sus observaciones las presentarán durante el proceso de elaboración del informe para segunda discusión.

Habló de la importancia de atacar la cultura de la corrupción, que pasa por la simplificación de trámites administrativos y la adecuación de otras normas, por lo que propuso que se evalúe incluir en la propuesta de reforma del Código Penal algunos artículos sobre el régimen sancionatorio para estos delitos. También hizo mención de la necesidad de considerar los casos de los corruptos que se encuentran fuera del país.

Por su parte el diputado Erick Mago, integrante de la Comisión de Contraloría reiteró la necesidad de abordar la reforma que busca responder a las necesidades de apoyar la gestión del presidente Nicolás Maduro en su lucha contra la corrupción.

Finalmente, tomó la palabra el diputado Pedro Carreño, quien recalcó que en Venezuela se acabaron las vacas sagradas. Citó el 21 constitucional, que determina taxativamente la igualdad de todos los hombres y mujeres, y el 271 que establece la no prescribilidad de los delitos contra el patrimonio público. Propuso darle al Sistema Nacional de Control Fiscal autonomía e independencia, no solo funcional y operativa, sino también administrativa.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322