Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 1:20 a. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del martes 8 de junio

Fecha: 09/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Comenzando la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, le salió al paso a las acusaciones infundadas que el diputado opositor Luis Romero profiriera en contra de las actuaciones de los organismos de seguridad del Estado frente a las bandas criminales que operan en la Cota 905 y La Vega.

La máxima autoridad del Poder Legislativo cuestionó a la oposición por utilizar sus intervenciones en la plenaria para buscar prebendas políticas y condenó los vínculos de integrantes del partido Voluntad Popular con las bandas armadas criminales que tratan de alterar la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

A continuación, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, ofreció pruebas fotográficas que revelan un encuentro del militante de VP, Gilbert Caro, con grupos de delincuentes en La Vega y la Cota 905, coordinando acciones de desestabilización.

Ley Orgánica de Aguas

La AN aprobó en primera discusión y con carácter orgánico el Proyecto de Ley de Aguas, el cual surgió al calor de la campaña electoral de diciembre de 2020 con los aportes de los consejos comunales, las comunas y las mesas técnicas de agua.

Se aspira a que la propuesta presentada por la Comisión Permanente de Administración y Servicios sea el instrumento definitivo para enfrentar los ataques del imperialismo, expresó el presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Willian Gil Calderón.

El parlamentario precisó que el proyecto de ley, además de ubicar al agua en el centro del debate como un derecho humano y no como una mercancía, establece la necesidad de crear un solo cuerpo de leyes que actualice los ministerios que tratan la materia. Gil estima que el reto que se asume con esta futura norma es el mejoramiento del sistema de agua.

En la discusión intervino el diputado opositor José Luis Taly exhortando a trabajar y avanzar juntos para devolverles a los venezolanos la estabilidad y el progreso a los hogares. Por su parte, la diputada Carolina Cestaris aclaró que la actual situación del agua en el país responde al continuado ataque imperialista. Criticó que el capitalismo quiera vender hasta el agua de lluvia; mientras que el socialismo promueve la distribución el preciado líquido con justicia.

Acuerdo por el Ambiente

El Legislativo también aprobó un Acuerdo por el Día Mundial del Medio Ambiente. La presentación del planteamiento estuvo a cargo del diputado indígena Antonio Rumbos, quien pidió reflexionar acerca de lo que hacen los seres humanos en contra de la madre Tierra para que se estremezca y reaccione. .

Rumbos celebró la ley fundamental de la vida y el modelo ecosocialista esbozando la recientemente aprobada Ley Orgánica de Aguas. Argumentó que es un tema que no tiene color político, pero sí ideológico, pues en el capitalismo el agua es una mercancía y en el Ecosocialismo es un derecho fundamental y del dominio pueblo.

Por la oposición, se pronunció el diputado Luis Ibarra manifestando su satisfacción por el acuerdo y advirtiendo que la madre Tierra experimenta cambios climáticos determinantes que afectan desproporcionadamente a los más vulnerables.

Seguidamente intervino el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, Ricardo Molina. Además de celebrar el acuerdo, respondió a las declaraciones del diputado Oscar Figuera señalando que existe una marcada ignorancia sobre el tema del Arco Minero, que está siendo atacado porque finalmente un gobierno le está poniendo orden a la extracción minera.

Puntualizó que quienes critican son los mismos que intentan una y otra vez el golpe de Estado y atienden a los intereses de los gobiernos de Estados Unidos de “no me toquen esto porque es mío”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322