Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 10:29 p. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del martes 20 de julio

Fecha: 20/07/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión tres proyectos de leyes. Uno que promueve y reivindica las expresiones y espacios culturales en el país, otro que impulsa la prevención y erradicación del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; y un tercero que tiene que ver con el derecho a la ciudad como espacio para el desarrollo, el emprendimiento y la vida.

Por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Ley del Teatro que fue presentado por el diputado Enrique Ramos Olivares, quien refirió que para la consulta pública nacional los primeros convocados son los niños, niñas y adolescentes de todo el país. Expresó que la propuesta plantea la masificación de la cultura teatral en para el esparcimiento y recreación de los más pequeños.

Intervino la diputada Grecia Colmenares manifestando su apoyo a la propuesta. Indicó que fue formada en espacios culturales y escuelas bolivarianas. Señaló que gracias al comandante Hugo Chávez, las artes dejaron de ser para las élites.

Antes de cerrar el debate, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, hizo un reconocimiento a una de las creaciones más maravillosas de la Revolución Bolivariana, el Movimiento César Rengifo. Aplaudió a sus promotores, el diputado Pedro Lander y la diputada Carolinas Cestari.

Abuso Sexual contra Niños

También por unanimidad fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, que fue presentado por la diputada Arelis Orta Flores, quien señaló que la normativa apunta hacia el alcance de la salud mental y física de los más pequeños.

Orta precisó que el abuso sexual en niños es uno de los tipos de violencia más crueles que existe y que no solamente afecta a Latinoamérica, sino al mundo entero. Enfatizó que la mayoría de las veces estos crímenes no son denunciados y, a veces, cuando se logran captar, es demasiado tarde porque el daño es irreversible.

Tomó la palabra la presidenta de la Subcomisión del Interés Superior del Niño, Lirisol Velásquez, señalando que antes de la pandemia ya existían en el mundo 120 millones de niños abusados sexualmente. Dijo que desde 1998 en Venezuela existen legislaciones e instituciones que protege al semillero de la patria.

Derecho a la ciudad

Fue el diputado Carlos Mogollón, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, quien presentó el Proyecto de Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad, también aprobado en primera discusión con más de las dos terceras partes del Pleno de la AN.

El parlamentario destacó que 50% de la población del mundo vive en ciudades. Dijo que es necesario abrir el debate del derecho a la ciudad como un derecho humano e hizo un recuento de cómo se promovió la migración no planificada de los venezolanos hacia la ciudad, generando, “como ellos decían”, cordones de miseria. Recalcó que fue el comandante Hugo Chávez quien promovió los urbanismos en las ciudades para que los ciudadanos pudieran desarrollarse.

Participó del debate el diputado Rigel Sergent proponiendo tomar en cuenta la visión del pueblo acerca de las ciudades. Recordó que en reunión con Hugo Chávez debatieron sobre las ciudad que no se quiere, que es la capitalista, que genera condiciones apropiadas solo para muy pocos. Agregó que quienes habitan en las ciudades no creen en privilegios, sino en derechos colectivos.

Acuerdos

La AN igualmente aprobó dos acuerdos. Uno en solidaridad con el pueblo y la Revolución Cubana, y otro en respaldo a la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, con el que se le devolvió la paz y la tranquilidad a los caraqueños.

El diputado Jesús Faría estuvo a cargo de la presentación del acuerdo por Cuba. Durante su intervención expresó su rechazo contundente y categórico al ataque que sufre el pueblo cubano por parte de Estados Unidos de América.

Destacó que en los últimos los medios han estado llenos de noticias sobre los supuestos disturbios que se producen en Cuba. En tal sentido, puntualizó que se está aplicando en ese país un golpe suave. “Despliegan todas sus fuerzas y mecanismos de guerra encubierta contra la isla caribeña. Hay una situación de fondo que no se debe olvidar. Cuba ha estado sometida por 60 años a un terrible bloqueo, a un mecanismo de estrangulamiento.

Operación Guaicaipuro

En cuanto al acuerdo sobre la operación que desarticuló las bandas delictivas y paramilitares en la Cota 905 y otras zonas de Caracas, inició el debate el diputado Antonio Benavides. Resaltó la fortaleza de la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien comandó a más de tres mil funcionarios de seguridad que enfrentaron a las bandas delictivas y paramilitares que azotaban la ciudad.

Por su parte, el diputado Pedro Carreño felicitó a los organismos de seguridad del Estado y compartió información sobre la operación indicando los tipos de armamentos de guerras que fueron incautados durante la maniobra, así como los alijos de drogas y químicos para la producción de estupefacientes. “Hemos derrotado a los criminales, a la ultraderecha y a los paramilitares”, concluyó.

Jorge Rodríguez pidió a la oposición y a los medios de comunicación a abandonar la solidaridad automática. Tienen una especie de retardo procesal frente a las denuncias que hemos hecho. Dijo que solo dialogarán cuando se comprometan por escrito a abandonar cualquier forma de violencia contra Venezuela.

Diferida Ley de Adultos Mayores

La sesión de este martes culminó con el diferimiento de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322