Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:49 a. m.

Resumen de la sesión ordinaria del 20 de enero

Fecha: 21/01/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Esmeralda Gordillo / Prensa AN

La Asamblea Nacional (AN) designó la Comisión Preliminar de Diputados y Diputadas del Comité de Postulaciones Judiciales, de conformidad con el artículo 270 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los artículos 64, 65, 66 y 68 de la Ley Orgánica del tribunal Supremo de Justicia, en sesión ordinaria de este jueves 20 de enero.

El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, anunció que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó y publicó en Gaceta Oficial la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, sancionada por la AN en la sesión del pasado martes 18 de enero.

Manifestó que la primera línea de trabajo que surge de esta ley, ya vigente en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, es la conformación del Comité de Postulaciones Judiciales a fin de que se designen las magistradas y magistrados del TSJ, así como el inspector general de tribunales, tal como está establecido en la norma.

Dicho comité estará conformado por 21 miembros: 11 parlamentarios y 10 representantes de la sociedad civil. Por tanto la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales quedó conformada por los parlamentarios Giuseppe Alessandrello (Coordinador), Gladys Requena, Rosa León, Génesis Garvett, Julio García Zerpa, Arnaldo Sánchez, Francisco Torrealba, José Gregorio Correa, Timoteo Zambrano, Luis Parra, Oscar Ronderos.

“Vamos con fuerza, prontitud, ahínco a conformar ese comité de postulaciones, a los efectos de que en un tiempo absolutamente perentorio quede conformado el nuevo TSJ, tal como quedó establecido en la reforma de ley aprobada”, pidió el titular de la AN.

Puntos del orden del día

El Plenario Parlamentario autorizó el nombramiento de Giuseppe Yoffreda Yorio como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China con concurrencia en Mongolia.

Seguidamente quedó aprobado por unanimidad y en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, iniciativa presentado por el Ejecutivo Nacional. La presentación estuvo a cargo del diputado Ramón Lobo, quien explicó que el instrumento vigente sólo aplica para las transacciones en bolívares, por cuanto existe una desventaja considerando las nuevas formas de pago.

Destacó la necesidad de fortalecer el uso del bolívar e informó que la reforma está orientada a las transferencias y operaciones de débito de personas naturales y jurídicas, quienes deben cancelar un tributo. “Estas acciones deben ser incorporadas dentro del concepto de las grandes transacciones financieras, pero también los pagos que se hacen fuera del sistema financiero”, indicó.

“Con esta reforma se generarán incentivos, desde el punto de vista tributario. No va a variar el impuesto para aquellas operaciones que se realicen en bolívares, transacciones o pagos directos, se mantiene el 2%”. Puntualizó que se plantea incorporar las operaciones en divisas y aquellas que se puedan realizar en criptoactivos y criptomonedas, con excepción del petro, que es emitida por la República.
Posteriormente, el presidente de la AN notificó que fueron designados los integrantes de las 15 comisiones permanentes. Exhortó a los parlamentarios a informarse a través de la Secretaría, donde podrán también presentar sus objeciones y sugerencias. Subrayó que los diputados más jóvenes fueron rotados a fin de que se vayan fogueando en las diferentes materias que aborda el Legislativo.

En otro orden, la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, denunció el ataque fascista que sufrió la militante revolucionaria Tamaira Jiménez el pasado miércoles. Relató que un grupo de personas, siguiendo órdenes del alcalde opositor Pedro Antonio Abreu, asedió por horas a la ciudadana que se encontraba en su vivienda con una persona adulta mayor y otra con discapacidad intelectual, además de dos menores de edad.

Ante la denuncia, el diputado Jorge Rodríguez creó una comisión especial para que investigue. Esta quedó conformada por los diputados Pedro Carreño como presidente; Asia Villegas en la primera vicepresidenci, Luz Coromoto Chacón a cargo de la segunda vicepresidenta; Erick Orta, Maga Rodríguez, Carolina García, Ángel Ocanto, Ignacio Buznego Escobar y Edgardo Ramírez.

Rodríguez aseveró que la AN no puede tolerar ningún tipo de muestra de fascismo en ninguna parte del territorio nacional. Cuestionó que algún alcalde crea que tiene condiciones para tomar justicia política por su mano. “…o peor aún, tomar revancha o venganza frente a una tolda política, que además es mayoría en todo el país”. Agregó que se confunden quienes crean que el diálogo de la Revolución Bolivariana con sectores de oposición es una muestra de debilidad.

En tal sentido, exhortó a la comisión especial a que de inmediato se aboque a investigar el hecho ocurrido en el estado Barinas, a fin de rendir un informe y tomar las acciones necesarias para que los autores materiales respondan ante la justicia.

EG/PrensaPresidencia/AN

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322