Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:24 p. m.

Promueven acuerdo en defensa de la dignidad de Venezuela y sus instituciones

Fecha: 28/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Ilenia Medina, propuso este jueves ante la Cámara Plena un acuerdo político en defensa de la dignidad de Venezuela y de sus instituciones.

La parlamentaria argumentó que, como lo denunció el fiscal de la República, Tarek William Saab, contra Venezuela se está gestando una violación del debido proceso en la Corte Penal Internacional (CPI) por cuanto los informes que ha consignado el despacho del fiscal no han obtenido ni respuestas, ni los resultados correspondientes.

Medina recalcó que Venezuela ha sido perseguida por la CPI desde tiempos del Comandante Hugo Chávez. Ahora, desde 2018, el Grupo de Lima, conformado por países que tienen prontuario en materia de Derechos Humanos, denunciaron al gobierno de Venezuela ante la Fiscalía de esa corte para acusarlo de cometer posibles crímenes de lesa humanidad. "A pesar de la actitud valiente, digna y responsable de nuestras instituciones, que han respondido a todos los requerimientos de la CPI, no ha habido respuesta", expresó.

La parlamentaria estima necesario debatir el tema en el seno de la AN y respaldar absolutamente la actuación de la Fiscalía General de la República ante el tribunal internacional, en materia de Derechos Humanos.

Recordó que fiscales y jueces de la CPI fueron sancionados por el gobierno de Donald Trump. Para Medina es extraño que ahora, cuando esas sanciones han sido levantadas, se aceleren las acusaciones contra Venezuela.

La diputada aprovechó la oportunidad para celebrar que Argentina retiró su apoyo a la demanda interpuesta por el Grupo de Lima ante la Corte Penal Internacional en contra del gobierno de Venezuela. Señaló que este informe sobre falsos positivos se sustentan en las acusaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien hoy es acusado por crímenes contra Bolivia.

En tal sentido, la próxima semana flexible se debatirá en Cámara Plena el proyecto de acuerdo para darle sustento, respaldo y solidaridad a las autoridades y a la República Bolivariana de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322