Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 9:03 a. m.

Presidente Maduro otorga Orden del Libertador en su primera clase a Aristóbulo Istúriz

Fecha: 29/04/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó post mortem la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase al profesor Aristóbulo Istúriz, quien fuera Vicepresidente Sectorial del Socialismo Territorial y Ministro para la Educación.

“Cumpliste tu misión aquí en tu Patria, Venezuela. ¡Vuela alto! Lleva la felicidad de tu pueblo a otros parajes de vida eterna, de vida inmortal. ¡Qué viva por siempre la memoria del mayor cimarrón de esta Patria, del maestro Aristóbulo Istúriz!”.

Así se expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros al pronunciar su discurso durante las exequias en Capilla Ardiente en el Palacio Federal Legislativo, para despedir con honores al "Profe" Istúriz.

Dijo que hasta el último segundo de su vida estuvo lleno de compromiso y amor. “No es fácil pensar las tareas sin él, porque Aristóbulo, sin lugar a dudas, es uno de los imprescindibles, de los que luchan por siempre, sostuvo el jefe de Estado conmovido por su partida repentina”.

Recordó Maduro que Istúriz fue Ministro de Educación durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, desde donde impulsó en esa oportunidad el plan de alfabetización Misión Robinson que logró erradicar el analfabetismo en Venezuela.

Esta importante distinción Orden al Libertador en su Primera Clase, otorgada al “profe” como cariñosamente le decían, fue recibida por su esposa, Dyanora Martínez, e hija, Rosiris José Istúriz Martínez, luego de rendir los honores correspondientes en capilla ardiente.

Igualmente, el presidente Maduro otorgó el ascenso post mortem a Capitán de la Milicia Bolivariana al profesor Istúriz en honor a su lucha; y la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar para honrar el trabajo incansable realizado por el maestro.

El mandatario Nacional exaltó sus valores como educador, como hombre de gran pensamiento político. "Sin lugar a dudas, es lo más parecido a Simón Rodríguez, nuestro Robinson del siglo XXI. Aristóbulo Istúriz fue uno de los pioneros de la inmensa fuerza sindical que hoy tiene la Revolución Bolivariana”.

Maduro indicó que la trayectoria del Ministro Istúriz fue extraordinaria, impecable como líder popular, militante de base y luchador por la causa de los maestros, de los trabajadores, por la patria distinta y nueva.

Destacó que parte de las batallas de Istúriz fue “haber participado como vicepresidente, redactor y defensor de la única constitución en la historia de Venezuela que haya sido consultada, votada y aprobada por el pueblo de Venezuela, aquel 15 de diciembre de 1999”.

“Si algo admiramos siempre de Aristóbulo es que siendo un maestro de a pie, siendo un hombre humilde, era un hombre con gran pensamiento político, un hombre de doctrina, de filosofía clara y de inteligencia suprema”, recalcó el presidente.

Recordó que participó en la fundación del partido político Patria Para Todos (PPT) y fue el que propuso que esa organización política asumiera y apoyara la candidatura del comandante Hugo Chávez para las elecciones de diciembre de 1998.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322