Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 11:30 a. m.

Presentan Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Sistema de Justicia

Fecha: 27/05/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

El coordinador de la Subcomisión de Régimen Político y Sistema de Justicia de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Francisco Ameliach, presentó este miércoles el Proyecto de Reforma de la Ley del Sistema de Justicia.

 El diputado  destacó que se modificaron cinco artículos y que, al ser aprobada la norma en primera discusión y se lleve a consulta pública, primero se discutirá con el pueblo y luego con los organismos que tienen que ver con la materia. 

Destacó que se le dará carácter orgánico a esta ley que tiene como objetivo organizar todas las ramas de los poderes que tienen que intervenir para que sea efectiva la tutela judicial, "tienen que trabajar con una visión de sistema  tanto el Poder Ciudadano, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Interior, diputado Pedro Carreño, ordenó que se prepare la exposición de motivos de la norma a efectos de ser discutida próximamente. 

El diputado Julio Chávez, en su derecho de palabra durante la reunión orinaria, dijo que en Carora, estado Lara, hay 218 casos de privados de libertad y que se debe revisar si existe retardo procesal.

Aclaró que no tiene interés en optar a candidatura alguna para gobernador o alcalde como algunos han asegurado y que su interés es que se haga justicia con los reclusos.

La diputada Iris Varela manifestó, por su parte, que en los cinco años que estuvieron los opositores  al frente de la AN no hicieron nada por solucionar el problema con los reclusos,"y ahora que estamos nosotros trabajaremos por solventar esa deuda, somos los llamados a realizar la revolución judicial y del sistema de justicia", acotó.

Sobre los avances del nuevo Código Penal, dijo que  esta norma cuenta con mil artículos y que su estructura refleja lo que contempla la Constitución Bolivariana.

Finalmente, la diputada Varela dijo que modificaron el libro primero del Código Penal y que el primer título  va a contener los delitos de lesa patria, luego delitos de lesa humanidad, derechos humanos y garantías constitucionales; asimismo, delitos comunes, y delitos de corrupción con penas altas. Esta propuesta se sometió a votación y los diputados la aprobaron por unanimidad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322